Equipos eléctricos y electrónicos
STRAMER
VALORIZACIÓN DE METALES ESTRATÉGICOS A PARTIR DE BATERÍAS DE ION LITIO
LA GESTIÓN ADECUADA DE BATERÍAS DE ION LITIO se convertirá a corto plazo en una necesidad imperiosa. Las grandes empresas del sector trabajan en la creación de nuevas plantas de reciclaje y las plantas de tratamiento de baterías se están reconvirtiendo complementando el reciclaje de baterías tradicionales con las nuevas líneas de ion litio. Los pronósticos apuntan a un incremento general en el uso de estas baterías, tanto en aparatos eléctricos como en movilidad eléctrica. Es un hecho la necesidad de que las plantas de reciclaje contemplen esta nueva línea de tratamiento.
La gestión de residuos de las baterías de ion litio se enfrenta al reto de la entrada de baterías en el proceso de reciclaje, a través de los sistemas de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de pilas, y a la elaboración de un método válido para las diferentes tipologías de baterías, sobre todo las de tipo LCO (LiCoO2) y NMC (LiNiMnCoO2). Los procesos más empleados son mecánicos, pirometalúrgicos (descartados porque el Li acaba en la escoria), e hidrometalúrgicos, que suelen combinarse entre sí.
REYDESA RECYCLING, empresa del Grupo Otúa dedicada a la recuperación de metales, lidera STRAMER, donde ha colaborado INATEC, la Unidad de I+D del Grupo Otua.
AMBIENTAL
TÉCNICA
ECONÓMICA
COMERCIAL
EN MERCADO