Construcción y obras

KOOPMAT TERMIC

USO DE TEXTILES RECICLADOS PARA AISLAMIENTO TÉRMICO

LA FRACCIÓN NO REUTILIZABLE DEL RESIDUO TEXTIL recogido por KOOPERA contiene fibras naturales como algodón, lana y mezclas de algodón con algunas fibras artificiales, que pueden utilizarse en aislamiento térmico, si bien actualmente ningún centro que recoja textil post-consumo para reutilización fabrica un subproducto de esta aplicación. Por su parte, el sector de la construcción, dada su elevada huella ambiental, busca de continuo soluciones de materiales de construcción ambientalmente sostenible.

KOOPERA, empresa de inserción líder en tratamiento y reutilización de textiles post-consumo, lidera KOOPMAT TERMIC,en el que han colaborado la empresa especialista en rehabilitación energética RENER y el Centro Tecnológico TECNALIA.

KOOPERA
OBJETIVOS
  • Producir y validar paneles de aislamiento térmico para su utilización en elementos constructivos exteriores o medianerías, fabricados a partir del aprovechamiento del material textil post-consumo actualmente no reutilizable.
  • Disminuir la huella de carbono de la gestión del residuo textil post-consumo.
  • Generar nuevos puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad o de exclusión social.
  • Reducir el impacto ambiental de las obras potenciales usuarias del material de aislamiento obtenido.
  • Asentar una colaboración entre organizaciones de dos sectores como el textil (KOOPERA) y la construcción (RENER).
RESULTADOS
  • Definición de las especificaciones técnicas del material y del producto final. 
  • Desarrollo e implantación de proceso completo, que incluye selección y clasificación del material textil post-consumo, adecuación de la materia prima, fabricación de la borra textil y su tratamiento, fabricación del material aislante, validación y caracterización del material aislante, e instalación en obra.
  • Obtención de un panel textil cuyo comportamiento acústico y térmico es muy bueno e incluso mejor que otros productos de aislamiento textil disponibles en el mercado.
  • La clasificación al fuego obtenida también es superior a otros aislamientos de este tipo, aunque está por debajo de otros aislamientos de lana mineral con prestaciones muy altas frente al fuego.
CONCLUSIONES
  • La aportación de la cadena de valor, derivada del trabajo positivo con empresas proveedoras externas como Triturats La Canya, RMT y Logrotex ha resultado fundamental en la consecución de los objetivos planteados
  • KOOPMAT TERMIC ha demostrado con éxito que una parte del residuo textil donado por la ciudadanía se podría reciclar en forma de paneles de aislamiento térmico y acústico.
  • Las etapas del proceso son viables técnicamente, pero es necesario optimizar la composición del panel y sus prestaciones técnicas. Para ello, será necesario determinar el proceso definitivo de fabricación, definir las empresas con que contar, y trabajar con la perspectiva de análisis del ciclo de vida y homologación del producto.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN