Automoción

FRAGPLAS

SEPARACIÓN DE PLÁSTICOS EN LOS RESIDUOS DE VEHÍCULOS FUERA DE USO

EL TRATAMIENTO DE FIN DE VIDA DE LOS VEHÍCULOS FUERA DE USO (VFU) implica etapas de descontaminación de sustancias y componentes peligrosos y de recuperación de materiales, y consiste en un primer paso de fragmentación y molienda del resto del vehículo descontaminado seguido de, varios pasos de separación. Se trata de un esquema orientado a la recuperación de las fracciones metálicas en el que las fracciones no metálicas han quedado en un segundo plano. Así, en 2012, de las 37.000 toneladas generadas de estas corrientes sólo se reciclaba el 12%, el 34% se destinaba a valorización energética y el restante 54% acababa en vertederos. Por otro lado, los vehículos modernos contienen cada vez más plásticos (hasta un 10- 15% de su masa según modelos), y la proporción de estos materiales será creciente en los flujos que se deriven de su tratamiento de fin de vida.

RECYCLAIR ha liderado FRAGPLAS, y ha contado para su ejecución con el Centro Tecnológico GAIKER.

RECYCLAIR
OBJETIVOS
  • Validar una solución tecnológica aplicable a escala industrial para obtener concentrados plásticos de polipropileno (PP) de calidad comercial a partir de las fracciones resto generadas en el tratamiento del residuo de fragmentación de VFU y otros productos complejos.
  • Evaluar sistemas automáticos basados en sensores avanzados para el reconocimiento y selección en continuo de PP mezclado con otros materiales. 
  • Identificar y separar de manera eficaz los plásticos de una mezcla compleja por tipo de polímero, independientemente de su color, mediante un nuevo sensor óptico capaz de reconocer los plásticos de coloración oscura o negra, tarea que los sistemas automáticos convencionales no pueden realizar.
RESULTADOS
  • Obtención de PP de pureza superior al 95% con un rendimiento de recuperación superior al 90%.
  • Esta pureza se refinó aún más mediante técnicas de separación densimétrica, y obteniéndose un PP recuperado con una pureza experimental del 99%, que ha resultado apto para extrusión, obtención de granza, y transformación por inyección.
  • Realización de prueba semiindustrial en colaboración con las empresas fabricantes de equipamientos, usando lotes de fracción resto procedentes del tratamiento que realiza RECYCLAIR a los residuos de fragmentación.
CONCLUSIONES
  • La calidad del PP reciclado depende directamente de los tipos de VFU tratados, que están fabricados en distintas épocas y con materiales que varían a lo largo del tiempo, y la inspección periódica de los flujos es una medida limitada cuando se procesan grandes volúmenes de material a granel.
  • Este punto y la amplia oferta de plásticos reciclados en el mercado de las materias primas secundarias suponen barreras a la viabilidad económica del nuevo proceso. No obstante, FRAGPLAS continuará con pruebas a escala industrial para verificar el mantenimiento de calidades y rendimientos obtenidos.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN