Equipos eléctricos y electrónicos

BRomoX

SEPARACIÓN DE PLÁSTICOS CON PIRORRETARDANTES BROMADOS EN LOS RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

LA DIRECTIVA 2012/19/UE Y EL RD 110/2015 SOBRE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE) inciden en la identificación y separación de plásticos que contengan materiales pirorretardantes bromados (BFR, Brominated Flame Retardant), que forman parte de circuitos impresos, carcasas de plástico o conectores y cables. Por su parte, la Directiva de contaminantes orgánicos persistentes (COP) obliga a la separación de los plásticos que contienen BFR, en particular los PBDE para el reciclaje de materiales y componentes de RAEE. Un material con contenido en PBDEs mayor de 500 ppm (> 0.1% de Br) se define como peligroso (Directiva 2011/65/UE o Directiva RoHS 2) y la tendencia es a la baja: esta Directiva está en proceso de revisión (COM(2021) 656, oct. 2021) y propone una mayor reducción de PBDEs hasta 200 ppm. Para cumplir con éstas y las futuras limitaciones, la valorización de la fracción plástica requiere nuevas tecnologías, pues muy difícilmente se podrá lograr esta distinción con los tratamientos habituales. La tecnología de sensores mediante Rayos X está cada vez más extendida para llevar a cabo esta operación, ya que garantiza los mejores resultados, al distinguir los materiales por su densidad atómica.

ZABOR RECYCLING es una empresa del GRUPO OTUA especializada en el reciclaje de cables y componentes eléctricos y electrónicos con contenido en cobre y aluminio. Para desarrollar BRomoX ha contado con la FUNDACIÓN INATEC y el Centro Tecnológico GAIKER.

ZABOR RECYCLING
OBJETIVOS
  • Implantar un sistema de identificación y separación de plásticos bromados que servirá como parte del proceso de descontaminación de los aparatos eléctricos y electrónicos al fin de su vida útil.
  • Recuperar hasta el 97% de las fracciones plásticas con contenido en BFR, separándolo de las fracciones que no lo tienen con el fin de valorizarlas dentro del mercado de los polímeros.
  • Ejecutar la primera instalación para la reducción del contenido de BFR en plásticos procedentes de RAEE en la CAPV.
RESULTADOS
  • Estudio en profundidad de las fracciones plásticas de los RAEE, muestreando y caracterizando suficiente cantidad de residuos poliméricos, muestras de referencia y reales, para ser utilizados con la tecnología propuesta, con flujos residuales creados y reales.
  • Viabilidad de la tecnología XRS (X-Ray Sorter) para definir una línea de tratamiento capaz de conseguir una fracción polimérica de RAEE con un contenido en bromo inferior al 0,1%, convirtiendo el residuo en no peligroso.
  • Calibración correcta de la tecnología XRS para la identificación de compuestos de bromo en matrices plásticas.
  • Ahorro de 8.400 toneladas de CO2 equivalente anuales gracias a la recuperación de materiales que supone el proceso.
  • Implantación del proceso de separación de polímeros bromados para la descontaminación de RAEE mediante tecnología XRS. El trabajo llevado a cabo en BRomoX ha servido como base para conseguir la autorización de la empresa ZABOR Recycling para tratar fracciones plásticas con contenido en pirorretardantes bromados (Autorización aprobada por el Gobierno Vasco en el año 2020).
  • Incremento de la cuota de mercado de la compañía en un 5%.
CONCLUSIONES
  • BRomoX se centrará ahora en el diseño de un esquema de tratamiento viable para alcanzar los nuevos objetivos exigidos por la legislación actual y en preparación, en materia de contenido de BFR en plásticos reciclados presentes en RAEE y Vehículo Fuera de Uso (VFU), donde se está llevando a cabo una investigación en búsqueda de las mejores técnicas para separar la fracción bromada de los plásticos. El tratamiento BRomoX formará parte de un tratamiento global que permita ir más allá del estado del arte actual para reciclar los rechazos plásticos de los residuos de fragmentación de RAEE y VFU con objeto de evitar su vertido.
  • El objetivo final de las nuevas actuaciones será el cierre del ciclo de los materiales recuperados: separar el material en familias de plásticos compatibles para demostrar su uso como materia prima en la fabricación de nuevas piezas para nuevos AEE y otras tipologías de piezas aplicables a otros sectores de consumo.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN