Metal

Ihobe Eusko Jaurlaritza

AREZIKLA

REUTILIZACIÓN DE ARENAS DE FUNDICIÓN EN EL PROCESO DE MACHERÍA

La problemática de las arenas residuales de fundición en Euskadi es una de las prioridades del sector, ya que actualmente no hay soluciones sostenibles ni viables en el tiempo para gestionar todos los volúmenes de este flujo de residuo. En Euskadi se generan anualmente unas 154.000 toneladas de arenas y finos de fundición, y la tasa de valorización se sitúa en torno al 35%. La gestión predominante es la eliminación en vertedero, pero las estimaciones para 2030 muestran un importante déficit en cuanto a capacidad de acogida de estas arenas. Mientras tanto, el nuevo Plan de Residuos de Euskadi fija la prohibición del vertido para las arenas de moldeo en verde en diciembre de 2023 y para las de moldeo químico en diciembre de 2025.

BETSAIDE es una fundición de hierro ubicada en Elorrio (Bizkaia) con producción anual superior a 70.000 toneladas de metal líquido para la que la gestión de las arenas de fundición representa un reto ambiental importante. En la realización de AREZIKLA ha contado con la colaboración del Centro Tecnológico AZTERLAN.

BETSAIDE
OBJETIVOS
  • Regenerar los residuos de arena en verde para usos internos en machería en sustitución de arena nueva.
  • Realizar pruebas en prototipos que demuestren la viabilidad de los sistemas de regeneración de arenas de moldeo en verde, garantizando los requerimientos de la arena para uso en machería de BETSAIDE, bajo las mismas condiciones de producción y sin variar los consumos de resinas aglomerantes.
RESULTADOS
  • Regeneración de arena de fundición mediante un proceso mecánico de atricción que logra un alto grado de limpieza en la arena y resistencias mecánicas aptas en mezclas de machos a base de un 100% de arena regenerada. 
  • Sin embargo, estas características no son suficientes para las especificaciones de machos de BETSAIDE, pudiendo mejorarse por medio de la adaptación de una mezcla arena regenerada/arena nueva.
  • Reducción de las emisiones de CO2 en un 16% y 28% para escenarios de uso de 100% ó 60% de arena regenerada, respectivamente.
  • Reducción del 69% y 45% de la fracción de partículas PM2,5 atribuida a la utilización de arena regenerada, en ambos escenarios, respectivamente.
  • El uso de 100% de arena regenerada tiene un impacto ligeramente mayor al 60% dado que hay un mayor consumo eléctrico en la recuperación de la arena.
CONCLUSIONES
  • Se estima que las especificaciones de BETSAIDE puedan ser alcanzadas mediante el diseño de mezclas de arena nueva y arena regenerada y la evaluación de un proceso mecánico-térmico que permita mejorar la calidad del regenerado y maximizar la proporción de arena regenerada en la mezcla.
  • Los resultados del proyecto son de alto valor para seguir avanzando en el desarrollo del proceso de regeneración de la arena en verde y en la adaptación de la tecnología de fabricación de machos.
  • Los consumos energéticos y los residuos de finos que se generan pueden cuestionar la rentabilidad económica de la solución.
  • Como resultado de AREZIKLA, surge la continuidad de un nuevo proyecto HAZITEK 2022, que tiene por objeto avanzar en la regeneración mecánica y mecánico-térmica de la arena en verde y realizar pruebas de validación a escala piloto.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN