Metal
ATOMCESS
REPARACIÓN DE COMPONENTES MEDIANTE MANUFACTURA ADITIVA A PARTIR DE POLVO DE ACERO
El producto actual de WINOA son las granallas de acero al carbono entre 100 µm y 2 mm. Pero la producción de granallas de aceros especiales permite acercarse a aplicaciones de importante valor añadido económico y medioambiental, trabajando granulometrías cercanas a la escala nano. Para ello es necesario utilizar otras tecnologías, como la atomización por centrifugación (novedosa en Euskadi), en la que WINOA cuenta además con una ventaja práctica por su tamaño y accesibilidad de instalaciones.
La reparación mediante manufactura aditiva de las piezas defectuosas procedentes de gran fundición podría ser beneficiosa para unas 450 toneladas de aceros especiales en piezas de gran valor que se refunden anualmente en sus instalaciones de fabricación debido a defectivos menores no reparables, con su consiguiente impacto energético (consumo de 700 kWh por tonelada). Aunque la manufactura aditiva podría ser un procedimiento de gran potencial para reparar estas piezas, está aún lejos de poder considerarse aplicable a la producción masiva, pero en el caso de ATOMCESS, la aplicación es interesante por tratarse de la reparación de unidades de altísimo valor.
WINOA, compañía que lidera a nivel mundial la producción de abrasivos de acero, es la promotora de ATOMCESS, para cuya ejecución ha contado con la participación del Centro Tecnológico CEIT, la consultora en economía circular ZICLA, y la colaboración de las compañías siderúrgicas AMPO y TUBACEX.
AMBIENTAL
TÉCNICA
ECONÓMICA
COMERCIAL
EN MERCADO