Equipos eléctricos y electrónicos

REMACOMPIND

REMANUFACTURA DE PRODUCTOS Y COMPONENTES INDUSTRIALES

LA REMANUFACTURA ES UNA ESTRATEGIA DE ECONOMÍA CIRCULAR basada en alargar la vida de los productos y/o componentes que llegan a su fin de vida útil. Su proceso industrial consiste en la restauración de un producto o componente usado a un nivel de prestación, calidad y garantía igual o superior a las de un producto nuevo. Para conocer si un producto es adecuado para la remanufactura es necesario estudiar su tipología, las tecnologías de remanufactura aplicables y el modelo de negocio. La remanufactura implica una industria de fabricación eficiente de los recursos y su desarrollo industrial es estratégico en el desarrollo de la fabricación avanzada en la CAPV, además de suponer una gran oportunidad para sus empresas industriales.

La ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR de MONDRAGON UNIBERTSITATEA (EPS-MU) lidera REMACOMPIND, en la que han participado CEGASA, la empresa fabricante de pilas industriales, baterías de Litio-Ion, y soluciones para el almacenamiento de energía, y la UNIVERSIDAD DE BAYREUTH.

MONDRAGON UNIBERTSITATEA
OBJETIVOS
  • Identificar y definir las posibilidades de remanufactura y de su I+D+i en la CAPV: nichos de mercado para realizar la Remanufactura de componentes, productos y equipos industriales de forma planificada, rápida, económica y cumpliendo las normativas vigentes en los sectores industriales más importantes.
  • Definir el mercado potencial de remanufactura en la CAPV, de los criterios relacionados con la organización de los procesos y las mejores prácticas de remanufactura internacionales.
  • Desarrollar una guía práctica de tecnologías para el proceso de remanufactura.
  • Definir los aspectos a tener en cuenta para la gestión eficiente de las operaciones logístico productivas de un sistema de remanufactura.
  • Realizar una Hoja de ruta sobre las necesidades de I+D+i en remanufactura en la CAPV.
  • Aplicar el análisis desarrollado en los puntos anteriores en CEGASA.
RESULTADOS
  • Identificación de 197 empresas con potencial de Remanufactura clasificadas en tres grupos: 42 empresas de alto potencial que realizan remanufactura, 33 empresas de alto potencial que no la realizan, y 122 empresas de potencial medio sin empresas que remanufacturen.
  • Realización de fichas de productos de 40 empresas con potencial de remanufactura, su introducción en el mercado, y las tecnologías necesarias para realizarla.
  • Publicación (por parte de la sociedad pública Ihobe) de las pautas para la implantación de la cadena logístico productiva eficiente del sistema de remanufactura, y de una guía donde se recogen protocolos operativos de selección de tecnologías aplicables en el proceso de remanufactura.
  • Ahorro en costes del 3% e incremento de la cuota de mercado en un 3% en su aplicación a los casos de remanufactura de baterías de litio en CEGASA.
CONCLUSIONES
  • La CAPV tiene un alto potencial de remanufactura a explotar.
  • Las empresas no suelen visualizar la Remanufactura como una actividad estratégica a pesar de la rentabilidad que supone para las empresas OEM.
  • Es necesaria la puesta en marcha de proyectos piloto de Remanufactura en los sectores industriales para divulgar sus posibilidades. Para impulsar la Remanufactura en las empresas industriales de la CAPV se ha abordado el proyecto REMANEX, donde se ha desarrollado y aplicado una guía para la Remanufactura excelente en la CAPV.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN