Maquinaria

AQUITANIA

REMANUFACTURA DE HERRAMIENTAS DE CORTE MEDIANTE NUEVAS TECNOLOGÍAS

LA ACTIVIDAD PRINCIPAL DE MANITEK ES LA REPARACIÓN DE HERRAMIENTA DE CORTE de Placa Intercambiable, que se realiza normalmente de manera manual mediante el llamado proceso TIG de remanufactura de herramientas de corte. Las herramientas se dañan con el uso, recibiendo golpes y deformando o rompiendo los apoyos donde asienta la placa, y su recuperación es una actividad cuya demanda responde a criterios económicos y medioambientales. La funcionalidad de las herramientas reparadas está validada por la experiencia, pero es necesario aumentar el grado de automatización del proceso para poder llegar a un número mayor de empresas clientes de alta exigencia.

MANITEK ha liderado AQUITANIA, para cuya ejecución ha contado con el Centro Tecnológico TECNALIA

MANITEK RECUPERACIONES
FACTOR MOTIVANTE
OBJETIVOS
  • Demostrar la aplicación de nuevas tecnologías alternativas para la remanufactura de las herramientasde corte: el microláser y la tecnología de fabricación aditiva LMD (laser metal deposition).
  • Aumentar productividad y capacidad productiva.
  • Posibilitar la apertura a nuevas empresas clientes y mercados.
  • Evitar el impacto medioambiental asociado a la fabricación de este tipo de herramientas.
RESULTADOS
  • Estudio de accesibilidad para evaluar el posicionamiento de las herramientas y las posibles limitaciones por colisiones entre el cabezal de aporte y la pieza a remanufacturar.
  • Reparaciones viables mediante microláser, donde se han seleccionado tres herramientas diferentes que requieren un volumen de recargue reducido, y se ha realizado una experimentación en dos etapas, evaluando la accesibilidad y diferentes métodos de recargue, y la calidad de las soldaduras.
  • Reparaciones viables mediante tecnología LMD usando dos tipos de materiales de aporte.
  • El proceso microláser permite soldar con aporte calórico menor y mayor precisión, lo que facilita el aprendizaje de la técnica de aporte de material. Sin embargo, la correcta ejecución del proceso requiere mucho entrenamiento para el posicionamiento y el desplazamiento del láser, y no se observa un incremento notable de la productividad. Por ello, se ha descartado y se ha apostado por la tecnología LMD.
CONCLUSIONES
  • Las herramientas de corte tienen una geometría compleja y zonas de difícil accesibilidad, por lo que las limitaciones de este factor son un aspecto a considerar.
  • Las tecnologías de fabricación aditiva que se están desarrollando actualmente son válidas para su implantación en PYMES, y tienen potencial para causar un impacto real en el incremento de la economía circular.
  • Además de la viabilidad técnica, es necesario valorar otros aspectos críticos como la formación de la plantilla, el suministro de materia prima, y el mantenimiento de equipos. La incorporación al proceso productivo supone una importante inversión económica
  • Es necesario realizar un estudio más conciso y aplicado de la tecnología LMD dentro de la actividad productiva de MANITEK.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN