Equipos eléctricos y electrónicos

ECOPILA

REDUCCIÓN DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LAS PILAS DE Zn-AIRE

LAS BATERÍAS DE TECNOLOGÍA ZN-AIRE aportan una de las mayores densidades energéticas del mercado y, además, utilizan materiales activos como el zinc (Zn) o el óxido de manganeso, que son inertes en el medio ambiente. Así, la reducción del plástico presente en las mismas daría como resultado un producto fácilmente reciclable y con un mínimo impacto medioambiental. Por otro lado, las baterías están sometidas a la Responsabilidad Ampliada del Productor: su fabricante ha de pagar un canon cuando la pone en el mercado para su futura recogida y reciclaje. De estos procesos de recogida se encargan los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), que se enfrentan a la dispersión geográfica de las baterías y a la mezcla de baterías con diferentes químicas, lo que supone un bajo porcentaje de baterías recogidas (apenas un 30% se recoge y trata adecuadamente), y que el reciclado de éstas no sea el óptimo.

CEGASA centra su actividad en el almacenamiento de energía y es la principal empresa fabricante de pila industrial de tecnología Zn-aire alcalina a escala mundial, siendo las de mayor densidad energética del mercado. En ECOPILA ha trabajado con BOSTLAN como empresa socia, que dispone de una división de gestión de residuos con Zn.

CEGASA
OBJETIVOS
  • Establecer una ruta de economía circular nueva y completa para las baterías de Zn-Aire fabricadas por CEGASA.
  • Sustituir la envolvente de poliestireno (PS) de la batería, debido a las dificultades del reciclado que plantea.
  • Eliminar el contenido en plomo (Pb) presente en las soldaduras de las baterías.
  • Mejorar la eficacia de los sistemas de recogida y la valorización de los materiales mediante el proceso de reciclaje de BOSTLAN, implantando una nueva línea de negocio en la CAPV para el reciclado de pilas Zn-aire de origen europeo.
RESULTADOS
  • Sustitución técnicamente viable de la envolvente de PS por material celulósico junto con precinto de ácido poliláctico (PLA), material biocompostable.
  • Realización técnicamente viable de la soldadura con tecnología láser.
  • Aprovechamiento de más del 90% de los materiales/componentes de las pilas de Zn-aire post-consumo, mejorando en más de 40 puntos la tasa mínima de reciclaje exigida por la Comisión Europea para este tipo de pilas. La recuperación de Zn es similar a las comerciales, y el proceso estudiado para la recuperación de materiales catódicos también obtuvo buenos resultados, y puede ser utilizado de nuevo incluso en un escalón superior (fabricación de bióxido de manganeso electrolítico).
  • Reducción anual de 2.770 toneladas de CO2 equivalente.
CONCLUSIONES
  • Es necesario realizar un estudio de mercado para valorar la aceptación del producto, que tiene la misma funcionalidad que el producto actual pero un precio superior. Según los resultados que se obtengan se decidirá la realización de las inversiones necesarias en equipamiento y adaptación de línea de producción.
  • El proceso de reciclaje planteado para la ECOPILA, al incluir también todo tipo de baterías de Zn-aire, es técnica y económicamente viable, por lo que actualmente se está en contacto con los SCRAP estatales y europeos para modelar el acopio de baterías agotadas y establecer una red a nivel europeo para el reciclaje de este tipo de baterías.
  • BOSTLAN ha dado los primeros pasos para realizar la inversión necesaria en un proceso innovador para el reciclado de pilas Zn-aire en Europa.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN