Otros medios de transporte

INGEBER STANDARD

RECUPERADOR DE ENERGÍA DE SISTEMAS FERROVIARIOS

INGEBER ES UN CONVERTIDOR CONECTADO A LA CATENARIA DE LOS SISTEMAS FERROVIARIOS cuya función es recuperar la energía de la frenada de los trenes y utilizarla para el consumo interno de las instalaciones, devolviendo la sobrante a la red. Es un producto muy competitivo en el mercado de la energía dado a conocer en Metro Bilbao, e instalado en ciudades como Málaga, Viena, Bielefeld, Barcelona, etc. Su modelo de negocio se basa en el ahorro: si el equipo consigue que el sistema ferroviario ahorre energía, el equipo se amortiza en un determinado tiempo. Es un producto innovador ya que es el primero que aprovecha la tecnología existente para aprovechar la energía perdida por el tren al frenar. 

INGEBER STANDARD es un proyecto liderado por INGETEAM,empresa especialista en conversión de energía eléctrica, y en el que también ha colaborado la consultora de ecodiseño y Análisis de Ciclo de Vida (ACV) IK INGENIERIA.

INGETEAM
FACTOR MOTIVANTE
OBJETIVOS
  • Analizar la optimización ambiental conseguida con el proceso de estandarización del producto (reducción de metros de cable, reducción de pérdidas en el cableado, menor desplazamiento de personas por la simplificación de la puesta en marcha del equipo)
  • Proporcionar la información medioambiental útil durante la fase de producción para evitar/reducir los posibles impactos ambientales que la producción, transporte o distribución a cliente final pudieran provocar.
RESULTADOS
  • Análisis ambiental comparado mediante metodología IPPC 2013 (para huella de carbono) y metodología RECIPE (huella ambiental) del producto INGEBER no estandarizado colocado en el metro de Madrid, y del INGEBER estandarizado colocado en el metro de Barcelona.
  • Más del 50% de impacto total del producto no estandarizado es la inductancia de 3 fases. El impacto es algo menor en el INGEBER estandarizado.
  • En el INGEBER no estandarizado también son significativos el convertidor INGEBER (10%) y la inductancia 636A 1.25 mH (7,5%). En el caso del INGEBER estandarizado, otro tipo de componentes comienzan a ser representativos del impacto del producto: el armario de control (13%), la celda de subestación (11%) y el convertidor (9%).
  • INGEBER STANDARD no refleja directamente una mejora en el impacto ambiental del INGEBER estandarizado (122 toneladas de emisiones de CO2 equivalente frente a las 108 del INGEBER no estandarizado). Sin embargo, al considerar el ahorro energético conseguido por INGEBER STANDARD en la fase de uso, se observa que con un ahorro energético anual de entre el 10 y el 15% de las condiciones actuales se reduce la contribución al cambio climático del modelo INGEBER estandarizado.
CONCLUSIONES
  • El trabajo de estandarización de INGEBER STANDARD ha llevado a INGETEAM a realizar productos ad-hoc para cada casuística ferroviaria, y a disponer de una mayor agilidad a la hora de diseñar y desarrollar soluciones modulares.
  • La implantación defi nitiva del producto requiere, en la fase de fabricación, seguir trabajando en la mejora ambiental de los diferentes componentes cuya contribución al impacto ambiental es más relevante; y, en la fase de uso, mantener la comparativa de mejoras frente a la función prevista del producto, es decir, la energía gestionada a lo largo de su vida útil.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN