Químico

REQUIPLAST

RECICLAJE QUÍMICO DE RESIDUOS PLÁSTICOS

UNAS 520.000 TONELADAS DE RESIDUOS CON UN ALTO CONTENIDO EN PLÁSTICOS y cuyo valor en materiales asciende como mínimo a 12,4 M€ se destinan cada año a vertedero en la CAPV. Las principales corrientes de residuos plásticos implicadas son los rechazos plásticos procedentes del tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), de las plantas de clasificación de envases y embalajes, de las fragmentadoras de vehículo fuera de uso (VFU), del tratamiento de papelote, y de las plantas de tratamiento mecánico-biológico (TMB).

Los tratamientos de pirólisis son procesos de reciclaje químico muy versátiles para la valorización material de algunos de estos residuos, pero diversos factores siguen condicionando su desarrollo. El sector del downstream del petróleo/gas aparece como actor clave para la implantación definitiva de procesos industriales mejorados basados en estas tecnologías.

PETRONOR lidera REQUIPLAST, en el que colabora también el Centro Tecnológico GAIKER.

PETRONOR
OBJETIVOS
  • Demostrar que la tecnología de pirólisis es adecuada y presenta la suficiente madurez tecnológica para el tratamiento de rechazos plásticos generados en la CAPV.
  • Obtener una corriente de aceite de composición ajustada a los requisitos de PETRONOR para la fabricación de nuevos plásticos (Plastic2Plastic).
  • Impulsar y activar de manera real el mercado asociado al uso de aceites de pirólisis procedentes de residuos plásticos.
RESULTADOS
  • Establecimiento de las especificaciones para la aceptación de un aceite de pirólisis como materia prima en la refinería de PETRONOR.
  • Desarrollo de una metodología replicable de caracterización de rechazos plásticos de la CAPV y de los procesos de acondicionamiento de residuos para su inclusión como materia prima en instalaciones de pirólisis.
  • Priorización de las corrientes de rechazos plásticos susceptibles de ser tratadas según la cantidad generada en la CAPV, su composición, la calidad del aceite generado y el rendimiento a aceite.
  • Activación de un grupo de contraste con las principales compañías generadoras de las corrientes de residuos estudiadas en el proyecto.
  • El ahorro anual potencial en emisiones de CO2 equivalentes alcanza las 15.000 toneladas anuales mediante el tratamiento de hasta 75 toneladas diarias de residuos plásticos.
CONCLUSIONES
  • REQUIPLAST es clave para PETRONOR, ya que con él se modifica el modelo tradicional de gestión de residuos y de fabricación de combustible y plásticos por uno nuevo en el que la refinería se convierta en una herramienta para gestionar residuos plásticos cuyo único destino hoy en día es el vertedero.
  • PETRONOR ha detectado un alto interés en todas las organizaciones que engloban la cadena de valor, desde la gestión de residuos hasta las empresas usuarias finales de los productos (nuevos plásticos y otros productos químicos), pasando por las compañías operadoras de plantas de pirólisis y las grandes empresas de ingeniería de procesos industriales.
  • El proyecto dispone de una evaluación ambiental simplificada mediante Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y de una evaluación económica que ha permitido lanzar un proyecto industrial con inversión de pirólisis de plásticos en el puerto de Bilbao.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN