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ROLLING PLASTICS

RECICLAJE DE PIEZAS DE PLÁSTICO DE VEHÍCULOS FUERA DE USO

El principal problema del reciclaje de las fracciones plásticas de los vehículos fuera de uso (VFU) es la escasa separación de los diferentes plásticos que las conforman. El sector de reciclaje del VFU ha estado siempre orientado a la recuperación del contenido metálico del vehículo, que se recupera de forma sencilla en los procesos de fragmentado, pero no sucede así con los demás materiales (plásticos, textiles, gomas, madera, cuero, etc…). La separación selectiva en origen, que actualmente se produce en una proporción muy escasa (apenas los neumáticos fuera de uso), es la mejor solución a la recuperación de estos materiales.

ROLLING PLASTICS ha sido promovido por ZICLA, empresa dedicada a la innovación en productos de economía circular, apoyándose en el Centro Tecnológico GAIKER y la consultoría en economía circular ECONIA.

ZICLA
OBJETIVOS
  • Demostrar la posibilidad de reintroducir hasta 1.600 tons/año de materiales plásticos procedentes de piezas de 70.000 VFU potenciales en el mercado del plástico de Euskadi, mediante la obtención de granzas de alta calidad.
  • Obtener granzas comercializables de al menos tres tipos de piezas plásticas presentes en los VFU.
  • Retirar materiales plásticos del paquete de chatarra que llega a los fragmentadores, disminuyendo el volumen de la fracción ligera de fragmentación que actualmente se deposita mayoritariamente en vertedero y aumentar en un 2% el peso de reciclaje del VFU.
  • Aumentar la producción y ventas de los transformadores de plástico de Euskadi.
  • Aumentar la facturación de los centros autorizados de tratamiento (CAT) mediante la venta de un paquete de chatarra con mayor concentración de metal, y de piezas de plástico extraíbles del VFU.
  • Favorecer el conocimiento de las fracciones de plástico del VFU actualmente valorizables.
RESULTADOS
  • Obtención de granza comercializable de polipropileno (PP) a partir de la extracción en los CAT y posterior tratamiento de piezas de parachoques delanteros y traseros, los pasos de rueda, el torpedo vierteaguas, la bandeja porta-herramientas y el soporte de la rueda de repuesto.
  • Obtención de granza comercializable de acrilonitrilo butadieno estireno y acrilonitrilo estireno acrilato (ABS/ASA) a partir de parrillas frontales de VFU.
  • El rendimiento del proceso para el PP es del 55%. Dentro del 45% de impropios, el 3,5% corresponde a chatarras aprovechables.
  • Ahorro de hasta 8 Kg de CO2 equivalente por tonelada de PP reciclada.
  • Definición del modelo de trabajo para los CAT, incluyendo las tecnologías disponibles y adecuadas de separación y triaje, desgarro y lavado, con el objetivo de servir un material adecuado a las recicladoras de plástico.
  • Determinación de protocolo de trabajo y tiempos de extracción de piezas en el CAT.
CONCLUSIONES
  • Los CAT y los recicladores actuales de plástico en Euskadi no están preparados para implementar los protocolos de trabajo necesarios para realizar el proceso.
  • El proceso no es viable económicamente debido al 45% de impropios y a que el paquete de chatarra actual se vende a un precio que no considera si tiene mayor o menos contenido en plástico.
  • Una ampliación del proyecto realizada en un CAT de Cataluña resultó económicamente viable gracias al mayor tamaño del CAT, que podía gestionar así mayores cantidades de plástico.
  • El proyecto demostró la necesidad de concentrar el sector de los CAT en Euskadi, así como de una planta de pretratamiento de residuos plásticos.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN