Químico

Ihobe Eusko Jaurlaritza

RELOPA

REAPROVECHAMIENTO TOTAL DE LODOS RESIDUALES DE LA INDUSTRIA PAPELERA

Desde el punto de vista ambiental, el tratamiento y valorización de los lodos y residuos papeleros es uno de los mayores inconvenientes de la industria papelera. Actualmente se pierden el 5% de las fibras durante el proceso de fabricación de papel. Dicho porcentaje representa miles de toneladas de materia prima perdida, además de la generación de residuos eliminados en vertedero que supone. Los residuos pastero-papeleros son la cuarta corriente de residuos en Euskadi (182.000 toneladas generadas en 2018) y es por ello una de las corrientes específicas prioritarias dentro del Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2030 de Euskadi.

ORLOGA es una ingeniería especializada en proyectos de escalado industrial y es la promotora de RELOPA, para cuya ejecución ha contado con ARALAR, empresa fabricante de papel.

ORLOGA
OBJETIVOS
  • Investigar, diseñar y desarrollar una nueva solución para la obtención de nanocelulosa de alta calidad a partir de la revalorización de los lodos residuales generados en el proceso de fabricación del papel.
  • Obtener y disponer de una nanocelulosa con altas prestaciones y a un bajo coste de producción, procedente del tratamiento de lodos de la industria papelera.
  • Tratar y valorizar los lodos de la planta de ARALAR con un enfoque km. 0 mediante la utilización de nanocelulosa en local.
RESULTADOS
  • Diseño e investigación en planta piloto de dos procesos diferentes: (1) hidrólisis ácida para la valorización de los lodos papeleros (color y sin color) procedentes de la depuradora; y (2) recuperación de las fibras residuales mediante disgregación de la línea previo a su mezclado y envío a la depuración.
  • Diseño de planta modular flexible para producir nanocelulosa mediante hidrólisis ácida de fibras de celulosa desechadas y virgen, pendiente de validar económica y medioambientalmente en entorno real.
  • Creación de la start up B2B (Biomass to Biorefinery) con el objetivo de desarrollar, validar y lanzar al mercado de la solución obtenida. Diseño de la Hoja de ruta de B2B, y presentación de un proyecto inicial de planta piloto a través de HAZI en Enkarterri.
CONCLUSIONES
  • El enfoque local de utilización de la nanocelulosa en la instalación en la que se fabrica a partir de sus residuos es prioritario a la hora de conseguir una implantación viable desde los puntos de vista económico, medioambiental, legal y de mercado.
  • Es necesario validar los resultados obtenidos en un entorno real mediante la puesta en marcha de una planta modular flexible que nos permita realizar las verificaciones y validaciones necesarias para poder implantar el sistema en diferentes tipos de clientes.
  • Esta validación permitirá escalar aplicaciones industriales de la nanocelulosa en los diferentes sectores mediante la realización de proyectos de I+D+i demostrativos con empresas y centros tecnológicos.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO