Construcción y obras

Ihobe Eusko Jaurlaritza

TRACEX

PLATAFORMA DIGITAL PARA EXCEDENTES DE TIERRAS DE EXCAVACIÓN Y MATERIALES SECUNDARIOS DE CONSTRUCCIÓN

El sector de la construcción debe hacer frente a retos para continuar siendo competitivo y alinearse con los nuevos paradigmas de economía circular y de revolución digital. Entre otros: la alta demanda de materias primas y la ineficiencia en su consumo, la alta generación de residuos, el desperdicio de recursos minerales con alto potencial de valorización, y la ineficiencia en la logística. Existe una falta de interacción entre los agentes involucrados, hay falta de información y se trata de un sector claramente no digitalizado. Varias plataformas digitales creadas para facilitar el intercambio de materiales y residuos entre agentes de la cadena de valor (Terrass, Backacia e Inex Circular en Francia, Easywaste o Circular Market en España, etc.) han fracasado en su comercialización, y otras abordan sectores y corrientes residuales distintos al de la construcción.

DE DIEGO, empresa promotora de TRACEX, y las empresas socias BELAKO y GUTRAM, abarcan la totalidad de la cadena de valor de la construcción, industria y de las principales corrientes de recursos materiales. En TRACEX han colaborado también la empresa de servicios digitales HERMENEUS WORLD y el Centro Tecnológico TECNALIA.

DEDIEGO
OBJETIVOS
  • Implementar, prototipar, demostrar y lanzar al mercado una aplicación avanzada de intercambio de excedentes de tierras de excavación y materiales secundarios de construcción que permita a los diferentes agentes de la cadena de valor ofertar, localizar, intercambiar recursos materiales con otros agentes y cuantificar los impactos ambientales y económicos de sus operaciones.
  • Integrar funcionalidades avanzadas para mejorar la utilidad y experiencia del usuario en la aplicación y sus servicios asociados.
  • Lanzar al mercado el aplicativo y crear una Startup para monetizar el uso de la aplicación y ofrecer los servicios asociados.
  • Reducir el impacto medioambiental mediante la mejora de la eficiencia de los recursos (10%) y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (20%).
RESULTADOS
  • Diseño, desarrollo y optimización de una plataforma digital basada en un Market Place con funcionalidades avanzadas para el intercambio de recursos. El valor añadido que la diferencia de otras plataformas existentes se basa en funcionalidades como: servicio de búsqueda avanzada de recursos en función de las aplicaciones finales; servicio de geoposicionamiento y toma de decisiones; gestión de la trazabilidad; control integral de calidades; servicio de cuantificación y análisis de impactos (ahorros económicos, huella de carbono, reducción de vertido y de distancias recorridas); y relación con la administración local.
  • Demostración y validación técnica y económica para obtener un producto funcional y comercializable. La aplicación funcional es accesible desde https://www.tracex.eu/. Los servicios asociados que ofrece son: tienda online completa y sitio web autoeditable; posicionamiento en Google (SEO); configurador propio de transportes; herramienta para la gestión de pedidos; cuantificación y análisis de impactos ambientales y económicos; certificado TRACEX de impacto ambiental; gestión documental; y preparación de documentación adaptada a los requerimientos de la administración.
  • Creación de la StartUp TRACEX para monetizar los servicios ofertados por la plataforma.
  • Ahorro de la emisión de 2.900 toneladas anuales de CO2 equivalente, basando el impacto de la aplicación en el aumento del 10% en reutilización de materiales secundarios, y una reducción del 20% de los trayectos asociados al transporte en la CAPV.
CONCLUSIONES
  • Las herramientas digitales tienen una escasa penetración en el sector. La falta de éxito de otras herramientas similares se debe a su empleo puntual sin mayor obligación, ya que se mantiene contacto con empresas proveedoras o clientes por otras vías. TRACEX propone funcionalidades que aportan valor como: el cálculo de los impactos ambientales con sello TRACEX; la generación de documentación adaptada a la administración; la herramienta de gestión de pedidos que mejora la experiencia de uso; la página web personalizada de las empresas que sirven como escaparate de otros servicios; etc.
  • El competitivo mercado digital ha empujado a una rápida puesta en mercado de la plataforma que ha permitido lanzar al mercado una solución pionera y sin competencia, que se posiciona así como referente. TRACEX se implementará en otras regiones fuera de la CAPV mediante la adaptación de los buscadores y el servicio de ayuda a la toma de decisiones.
  • TRACEX incorporará capas de trazabilidad mediante tecnología blockchain para asegurar la inviolabilidad de los datos intercambiados.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN