Alimentación

GREEN PACK

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO DEL SOPLADO DE ENVASES

LA PRODUCCIÓN DE BOTELLAS DE TEREFTALATO DE POLIETILENO (PET) se puede realizar mediante dos etapas independientes, donde la inyección de la preforma y su soplado se realizan en máquinas que pueden ser optimizadas por separado. Las preformas son posicionadas en un sistema de transporte desde un alimentador automático. Después, atraviesan un sistema de hornos con lámparas infrarrojas con el fin de reblandecerse y finalmente son estiradas y sopladas con aire de alta presión en el interior de un molde. Esta la técnica utilizada para la fabricación de botellas de consumo de agua, bebidas gaseosas, zumos, etc.

GREEN PACK es un proyecto liderado por UROLA, cooperativa que diseña y crea soluciones para la fabricación de envases por la tecnología de soplado, en el que han participado también GALBAIAN, consultora especialista en propiedad industrial, y el Centro Tecnológico AZTERLAN.

UROLA SOLUTIONS
OBJETIVOS
  • Obtener un nuevo diseño de envases de PET y moldes que permitan que se reduzca el uso de aire comprimido de alta presión desde 40 a 25 bar en la fabricación del envase, obteniendo unos ahorros energéticos en torno al 37%.
  • Ecodiseñar el proceso de fabricación de envases actuando tanto en el diseño del envase (permitiendo ser soplado con facilidad) como en el molde en sí (aumentando la capacidad de evacuación del aire atrapado entre envase y cavidad).
  • Identificar la geometría adecuada del fondo del envase para su formación correcta sin necesidad de una presión interna elevada, ya que el impacto de este efecto puede suponer el 40% de grado de éxito del proyecto.
RESULTADOS
  • Desarrollo y fabricación del molde según los criterios de ecodiseño.
  • Realización de una prueba piloto en condiciones similares a las reales en una máquina URBI-2L instalada en empresa cliente.
  • El soplado a baja con una capacidad de 2.100 botellas por hora, reduciría el consumo eléctrico en aproximadamente el 13,1%. Para la unidad funcional considerada, esto supone un ahorro de 117,69 MWh, mientras que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero se reducen en 41 toneladas de CO2 equivalente.
CONCLUSIONES
  • La solución GREEN PACK permite reducir el dimensionamiento del compresor en el momento de su adquisición, pasando de potencia instalada de 110 kW a 75 kW. El ahorro obtenido en las diferentes franjas de presiones permite plantear un retorno de dos años a la empresa cliente en caso de sustitución de un molde existente.
  • La necesidad de introducir nuevas etapas de mecanizado durante la producción de los moldes penaliza en cierto grado el rendimiento ambiental global de la solución.
  • Los siguientes pasos a dar en GREEN PACK se centrarán en su correcta industrialización, estandarización y ajuste de costes operativos.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN