Maquinaria
ARINBOX
ELEVACIÓN DE CARGA SEGURA Y EFICIENTE EN LOS PARQUES EÓLICOS
En la industria eólica offshore o marina intervienen una gran diversidad de buques y embarcaciones, dotados de grúas de diferentes tipologías y tamaños, para facilitar la manipulación de componentes y otras cargas. Durante la instalación de las turbinas, los buques jack-up juegan un papel fundamental: son colosos dotados de grúas de gran capacidad para realizar el montaje de los principales componentes, los más voluminosos y pesados, en medio del océano. Otros tipos de embarcaciones de capacidad más limitada apoyan las operaciones en altamar, no sólo en fase de instalación, sino también de operación, mantenimiento y desmantelamiento, y, al igual que en la industria del petróleo y el gas, la manipulación de cargas que se hace desde estas embarcaciones a las plataformas (y viceversa), se realiza con grúas de capacidades más reducidas, siendo 2,5 y 3 toneladas lo más habitual. Finalmente, están las grúas de servicio instaladas arriba, en las propias turbinas, que tampoco suelen sobrepasar las 5 toneladas de capacidad.
Hoy en día, las cargas se transfieren bien mediante el uso de bolsas especiales o cajas de elevación muy pesadas, las cuales dificultan las operaciones de transporte, elevación y almacenaje en este tipo de industria, con la desventaja adicional de que no suelen estar certificadas para ser usadas como medios de elevación. Por otra parte, en la industria eólica onshore o terrestre, el pallet es el medio más empleado para transportar las cargas hasta el terreno donde se encuentran las torres eólicas. Una vez allí, se utilizan bolsas de carga o cajas, pesadas por lo general, para elevar las herramientas y otros componentes a la turbina. Las grúas de las turbinas onshore suelen tener como máximo una capacidad aún más limitada, de entre 1 y 2 toneladas.
Facilitar estas actividades, garantizando un sistema ligero y de fácil manejo, competitivo y que cumpla con los requisitos del mercado objetivo en términos técnico-económicos y como de seguridad, agilidad y tiempo de manipulación es una necesidad expresada por las empresas del sector eólico. Toda modificación del sistema actual de cargas supone un coste muy elevado para las instalaciones. KIMUA, empresa líder en manipulación, elevación y transporte de cargas, promueve la ARINBOX, proyecto en el que ha colaborado IK INGENIERÍA, empresa especialista en Análisis de Ciclo de Vida (ACV).
AMBIENTAL
TÉCNICA
ECONÓMICA
COMERCIAL
EN MERCADO