Construcción y obras

Ihobe Eusko Jaurlaritza

ECONOMÍA CIRCULAR DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Los Residuos de Construcción, Renovación y Demolición (RCD) son uno de los flujos de residuos más pesados y voluminosos generados en la UE, y, como tales, son objeto prioritario de trabajo de las disposiciones legales en Economía Circular de todas las administraciones, como se recoge, por ejemplo, en el Pacto Verde Europeo y en el Programa Marco Ambiental Euskadi 2030.

La sucesión de diferentes proyectos en el ámbito de los RCD en los últimos años permite afrontar y demostrar cada vez iniciativas más ambiciosas, en las que la digitalización presenta un papel muy relevante, con casos de demostración práctica que permiten validar las tecnologías para su implantación a una escala mayor. La relevancia del sector en Euskadi es amplia, como se refleja en la publicación continuada de guías y catálogos de buenas prácticas por parte de IHOBE, como son el informe sobre “Inclusión de materiales secundarios en contratación de obras” (2023), la “Guía de construcción industrializada sostenible del País Vasco” (2021), y las “Buenas prácticas en el uso de materiales reciclados en obra civil en el País Vasco” (2019).

COLABORAN

ICEBERG, liderado por el centro Tecnológico TECNALIA, es un proyecto con 35 entidades participantes de diferentes países europeos. El proyecto implanta avances en economía circular en la industria de la construcción a través del desarrollo de herramientas innovadoras de logística inversa circular y tecnologías de producción de materias primas secundarias de alto valor, para conseguir la confianza del mercado y la aceptabilidad de los materiales de construcción reciclados al final de su vida útil.

El proyecto busca diseñar, desarrollar, demostrar y validar tecnologías avanzadas para la producción de materias primas secundarias de alta pureza (superior al 92% en peso) a través de 6 estudios de casos circulares en toda Europa, que abarcan la circularidad de la madera, el hormigón, los áridos mixtos, las placas de yeso, el vidrio, las espumas aislantes poliméricas y los materiales inorgánicos para super aislamiento. Se aplican tres soluciones innovadoras de logística circular inversa: una herramienta inteligente de predemolición asistida por modelado de información de construcción (BIM) (con precisión superior al 80% en la cuantificación de residuos); una novedosa plataforma digital de trazabilidad para materiales de fin de vida de construcción (EBM); y un sistema de identificación basado en radiofrecuencia y códigos QR.

El desarrollo de tecnologías novedosas para la recuperación de EBM incluye: tecnología hiperespectral (HSI), software de aprendizaje automático y manipuladores robóticos para aumentar la eficiencia de la clasificación de áridos mezclados; un sistema integrado optimizado de trituración, clasificación y limpieza y procesos rápidos de pirólisis y purificación para fracciones de madera; unidad móvil de atrición térmica; hidrociclón combinado con clasificación y purificación ácida para aumentar la pureza de las placas de yeso recicladas; un proceso combinado de purificación y solvólisis para espumas aislantes poliméricas; y el procesamiento avanzado hidrotérmico de residuos que contienen vidrio y sílice.

ICEBERG es una profundización del proyecto HISER. La participación de IHOBE ha impulsado la ejecución de casos de estudio de ICEBERG en Euskadi, relevantes por su replicabilidad (centrados en este caso en los productos circulares de cerámica, aerogel de sílice y productos basados en poliuretano), además de implementar los desarrollos técnicos del proyecto en regulaciones técnicas en Euskadi, contribuyendo así a la transferencia de los resultados.

El diseño del proyecto ICEBERG ha sido apoyado técnica y económicamente por IHOBE en el marco de la iniciativa “FÁBRICA DE PROYECTOS DE ECOINNOVACIÓN”. ICEBERG ha sido financiado por el programa europeo HORIZON 2020 y ha contado con IHOBE como entidad socia del mismo.