Alimentación

ENV C

ECODISEÑO DE ENVASES DE UN SOLO USO PARA ALIMENTACIÓN

A TRAVÉS DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE ENVASES Y EMBALAJES y del informe de envases puestos en el mercado que anualmente elabora GASTRONOMIA BASKA, se ha constatado que la empresa se encuentra cerca del límite (21 Tn) en el que estaría obligada a presentar un estudio de reducción. Las encuestas realizadas al mercado muestran una preocupación creciente, compartida por la sociedad en conjunto, por el uso de materiales plásticos, que además se refleja de continuo en las legislaciones europeas y estatales y en artículos de opinión. En consecuencia, el uso del envase en polipropileno (PP) para emplatado ha pasado a identificarse como un riesgo dentro de la Evaluación de Aspectos Ambientales de la empresa.

GASTRONOMÍA BASKA, promotora de ENV C, basa su actividad principal en la elaboración y servicio de comidas preparadas a diferentes colectividades. En ENV C también participan GUTIERREZ ANGULO, como compañía proveedora de envases y alimentos, y LABORATORIO GESSYMA GALEA, para la realización de catas y ensayos de vida útil.

GASTRONOMÍA BASKA
OBJETIVOS
  • Desarrollar para las personas usuarias envases más sostenibles y fácilmente gestionables como residuo.
  • Mantener las prestaciones necesarias para seguir cumpliendo la línea de servicio y calidad, con una vida útil de mínimo 12 días.
  • Reducir la cantidad de envases plásticos de un solo uso en aproximadamente un 15 % anual.
RESULTADOS
  • Desarrollo de un envase de cartón/papel que cumple con las exigencias de sellado, hermeticidad, barrera a gases, apertura y análisis microbiológico.
  • Reducción del 15 % de envases de plástico de un solo uso puestos en el mercado, mediante sustitución por un envase gestionable en el contenedor de cartón/papel.
  • Desestimación de los envases compostables como solución, debido a la ausencia de contenedor para gestión de residuos orgánicos en los puntos de entrega de los alimentos distribuidos (lugares de trabajo, centros escolares, etc.).
CONCLUSIONES
  • Las previsiones apuntan a tasas de incremento anuales entre el 5% y el 6% para el mercado de platos preparados. Las personas consumidoras optan cada vez más por soluciones de comida preparada, a la vez que la hostelería incrementa su abastecimiento de platos preparados, todo ello combinado con la aparición de nuevos productos y formatos.
  • Prolongar la vida útil de la comida preparada en envases sostenibles es fundamental para reducir el desperdicio alimentario, el consumo de agua y electricidad en las diferentes operaciones de manipulación de alimentos y para reducir las emisiones en la etapa de distribución. La investigación de nuevos materiales es fundamental para ahondar el conocimiento en este campo.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN