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IMACERFA

CERTIFICACIÓN Y UTILIZACIÓN DE MATERIALES PARA LA FABRICACIÓN ADITIVA DE COMPONENTES AERONÁUTICOS

EL SECTOR AERONÁUTICO REPRESENTA ALREDEDOR DEL 3% DE LAS EMISIONES MUNDIALES DE CO2. Una de las vías para frenar las emisiones del sector es la reducción del peso de las aeronaves. La tecnología de fabricación aditiva permite aligerar las aeronaves, pero ésta debe superar la certificación de materiales en base a los requerimientos que la industria aeronáutica exige. MIZAR, empresa líder en fabricación aditiva, ha observado que casos claros de éxito se han perdido por no disponer de documentación de calidad respecto a los procesos de fabricación. El proyecto presente abordar la certificación de distintos materiales con grandes expectativas en aplicaciones aeronáuticas y MIZAR ha contado con EOS y STRATASYS, compañías especialistas en impresión 3D, y el Centro Tecnológico GAIKER, para su ejecución.

MIZAR
OBJETIVOS
  • Colocar a MIZAR en el portfolio de compañías proveedoras de las empresas aeronáuticas como empresa referente en procesos de fabricación aditiva en el sector.
  • Certificar dos materiales específicos: PEKK+CF y Nylon+CF, para producir componentes aeronáuticos con procesos de fabricación aditiva.
  • Desarrollar el proceso de fabricación de materiales metálicos en DMLS (Sinterizado Directo de Metal por Láser) con espesores de capa variables para su certificación aeronáutica.
  • Caracterizar aleaciones de titanio en tecnologías EBM (Fusión por Haz de Electrones) para su uso en optimizaciones topológicas en aeronáutica.
RESULTADOS
  • Mejora de las tolerancias dimensionales de las plantillas planas de taladrado realizadas con Nylon+CF y fabricación de plantillas de taladrado curvas que están siendo probadas en avión.
  • Fabricación simultánea de piezas de diferentes espesores en DMLS.
  • Rebaja en un 44,7% del peso de la pieza de un herraje de una aeronave mediante fabricación aditiva.
  • Invitación por Airbus Defense & Space a MIZAR a realizar una nota de aplicación exponiendo la aplicación desarrollada disponible en el siguiente enlace: https://mizaradditive.com/sector-aeroespacial-fabricacion-aditiva/
CONCLUSIONES
  • La realización de plantillas curvas en Nylon+CF es un proceso técnico difícil, que se ha conseguido superar, sirviendo al mercado piezas actualmente en prueba.
  • Se ha desarrollado un relevante know-how interno para el trabajo con piezas de espesores de capa menores a la estándar en DMLS, con la posibilidad de trabajar en varios espesores de manera simultánea, lo que resulta en un ahorro interesante de sobrecostes.
  • El proceso de certificación de materiales para el sector aeronáutico exige soluciones técnicas y trabajo de homologación continuado con la empresa cliente. La aportación de la cadena de valor, incluyendo en este caso a Airbus, es obligatoria.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

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