Maquinaria

Ihobe Eusko Jaurlaritza

RESTYLING

ALARGAMIENTO DE LA VIDA ÚTIL DE LAS MÁQUINAS DE TICKETING

Las máquinas de ticketing y gestión de cobro ayudan a las empresas que las emplean (garajes públicos, comedores de universidad o empresas, polideportivos, eventos musicales, hostelería, farmacia y estancos, entre otros) a gestionar que las personas usuarias de un servicio específico accedan y/o realicen el pago del mismo. SITECO, fabricante de este tipo de máquinas, oferta a sus clientes servicios de renting, mantenimiento y asesoramiento on-line, y sus productos se fabrican con criterios de robustez y durabilidad. Para SITECO es relevante el trabajo con empresas clientes de sus propias máquinas instaladas ahora hace 15 ó 20 años, cuya renovación es necesaria, mientras que el sector, de manera general, ha visto la entrada en el mercado de empresas competidoras con importantes bajadas de precios.

SITECO ha liderado RESTYLING, que ha contado con la colaboración de la consultora en economía circular ZICLA y la especialista en Análisis de Ciclo de Vida (ACV), GRUNVER SOSTENIBILIDAD.

SITECO SL
OBJETIVOS
  • Alargar la vida útil de las máquinas fabricadas por SITECO y evitar así la generación de un residuo eléctrico y electrónico, a la par que mantener los clientes de sus máquinas más antiguas mediante la oferta de máquinas más amigables medioambientalmente y de precio más atractivo.
  • Diagnosticar las necesidades técnicas del proceso de remanufactura.
  • Realizar el proceso de remanufactura al menos con 6 máquinas reales de SITECO.
  • Validar en clientes el funcionamiento de la máquina restaurada en diferentes aplicaciones.
  • Conocer los costes del proceso.
  • Posicionarse en el mercado como un proveedor directo de servicios de remanufactura reconocido.
RESULTADOS
  • Ahorro de la emisión de 94 kg de CO2 equivalente por máquina remanufacturada frente a la fabricación y venta de una máquina nueva.
  • Remanufactura de 4 máquinas 5RC y 2 máquinas mini RC. Las 6 máquinas han sido colocadas en el mercado tras haber sido adaptadas a las necesidades de un cliente a quien se le ha ofrecido el producto remanufacturado en lugar de una máquina nueva.
  • Protocolo de remanufactura para trabajo interno en la empresa que se ha implantado, donde se recogen los procesos de desmontaje y el destino de las piezas (reciclaje, piezas de repuesto para otras máquinas antiguas en cliente, o piezas para máquina remanufacturada).
  • Resultados de análisis del proceso de remanufactura de 1,75/5 para los factores generales, y 1,98/5 para los factores relevantes para remanufactura según la metodología REMANEX proporcionada por IHOBE. El mejor resultado por categorías es la gestión de los recursos (2,75/5).
  • Contribución de un 14% a la facturación de la empresa en la línea de máquinas de gestión de cobro y ticketing.
CONCLUSIONES
  • La logística inversa del proceso es clave para la viabilidad económica y ambiental: aprovechar el transporte en que llega una máquina remanufacturada a la empresa cliente para recoger su máquina antigua y trasladarla a la planta, para su remanufactura y oferta a siguiente cliente.
  • Las posibilidades de mejora en procesos de remanufactura son muy amplias, y en RESTYLING ha quedado de manifiesto con el cuestionario REMANEX preparado y facilitado por IHOBE, cuyos factores de menor cumplimiento son parte ahora de un trabajo de mejora en planta.
  • La gestión de piezas y componentes en almacén es un factor relevante siempre, pero se ha hecho especialmente importante por la crisis de suministros. En este sentido, el modelo propuesto por SITECO, que incluye acopiar repuestos de máquinas antiguas para utilizar en aquellas empresas clientes que aún no van a cambiar sus máquinas de ticketing y cobro, resulta especialmente interesante.
  • SITECO ha participado en las dos exposiciones ZIRKULARRAK organizadas por IHOBE en 2022 para la difusión y puesta en valor de los productos circulares diseñados y ejecutados en Euskadi, con la colocación de una máquina remanufacturada procedente de las actividades realizadas en RESTYLING.

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