Metal

Ihobe Eusko Jaurlaritza

VALORIZACIÓN DE SUBPRODUCTOS DE ALUMINIO EN LA INDUSTRIA DEL REFRACTARIO

Las actividades intensivas en energía, como la producción de acero y aluminio, utilizan productos refractarios o resistentes al calor como revestimientos protectores en los hornos. Los productos refractarios se fabrican a partir de minerales como la magnesita, el grafito, la dolomita y la bauxita. Para producir aluminio fundido, los hormigones refractarios a base de bauxita -o bauxita moldeada en ladrillos u otras formas- son esenciales. La UE es altamente dependiente de las importaciones de estos recursos naturales, incluida la bauxita. La UE importa cada año alrededor de medio millón de toneladas de bauxita refractaria, principalmente de China. Los importadores de la UE están, por tanto, a merced de las restrictivas políticas de exportación chinas.

La bauxita podría sustituirse por una materia prima alternativa que surge en el reciclaje de escorias salinas, el óxido de aluminio secundario. La industria europea del aluminio produce un millón de toneladas al año de escorias salinas procedentes de la fusión secundaria de chatarra y otros residuos de aluminio. Las escorias salinas contienen sales, óxido de aluminio, aluminio metálico e impurezas y están clasificadas en la UE como residuos peligrosos. El proceso de reciclaje permite recuperar diferentes productos entre ellos los óxidos metálicos, con un contenido en aluminio del 60-70% en peso, que tras un proceso de transformación se convierte en una alternativa a la bauxita.

COLABORAN

El proyecto LIFE BAUXAL-II, liderado por BEFESA, ha construido un prototipo demostrador con capacidad para tratar 650 t/año para llevar a cabo un proceso innovador para transformar el óxido de aluminio secundario, que se obtiene como subproducto del reciclado de las escorias salinas de aluminio, en un agregado refractario, conocido como BAUXAL que podrá ser utilizado como base en el desarrollo por parte de INSERTEC de nuevas masas refractarias. Será un sustituto adecuado de las bauxitas de grado refractario y su producción reducirá, por tanto, la dependencia de la UE de las importaciones de bauxita. El proyecto demostrará la eficiencia de los recursos y contribuirá a la aplicación de la política de economía circular mediante la sustitución de minerales naturales por un material secundario derivado de un proceso de reciclado.

Los resultados previstos incluyen valorizar 1 000 toneladas de escoria salina, produciendo al menos 650 toneladas de óxido de aluminio secundario refinado, REFINAL que serán posteriormente demostradas en diferentes aplicaciones de aluminio, acero y hierro en forma de 200 toneladas de agregado refractario BAUXAL.

Se busca así mismo crear un mercado europeo objetivo definido, así como un plan de negocio para el BAUXAL. BEFESA anualmente gestiona 600.000 toneladas anuales de escoria salinas, por lo que el éxito de este proyecto y su transformación en agregado refractario BAUXAL, reduciría en un 43% las importaciones comunitarias de bauxita de grado refractario.

IHOBE ha contribuido en el diseño de LIFE BAUXAL-II en la integración del enfoque del ciclo de vida en el proyecto, así como en la promoción y transferencia de resultados.

El diseño del proyecto LIFE BAUXAL-II ha sido apoyado técnicamente por IHOBE en el marco de la iniciativa “FÁBRICA DE PROYECTOS DE ECOINNOVACIÓN”.

LIFE BAUXAL-II ha sido financiado por el programa europeo LIFE (LIFE17ENV/ES/00160)