Metal

LOHIBAL

VALORIZACIÓN DE LODOS DE RECTIFICADO EN LA INDUSTRIA METALÚRGICA

LOS LODOS DE RECTIFICADO GENERADOS EN LA INDUSTRIA METALMECÁNICA DE LA CAPV oscilan entre 3.700 y 4.600 toneladas anuales y su destino habitual es la eliminación. Sin embargo, su contenido metálico es elevado (superior al 50 %, llegando en algunas empresas a valores superiores al 90%), y su carácter es peligroso, factores que incrementan el interés por parte de las industrias y de la administración ambiental en minimizarlo y valorizarlo. No obstante, si bien los sistemas de filtrado magnético para rectificadoras están incluidos en el Listado Vasco De Tecnologías Limpias, no se conoce su implantación en ninguna empresa de la CAPV.

MOSNIC-IRUDEX, especialista en la fabricación de elementos auxiliares para la industria de la máquina-herramienta, ha liderado LOHIBAL, en el que también han participado GEARBOX BY GAMESA, SCHAEFFLER y TEKNIMAP.

MOSNIC IRUDEX
OBJETIVOS
  • Conseguir la separación de las partes metálicas y no metálicas de los lodos de rectificado mediante el empleo de potentes separadores magnéticos basados en tierras raras.
  • Determinar posibles vías de valorización para posibles empresas interesadas. La solución propuesta por LOHIBAL combina un equipo separador magnético con una prensa briquetadora de materiales.
RESULTADOS
  • Eliminación del uso de filtros de celulosa impregnados en aceite que emplea la tecnología convencional, recuperando también el aceite que impregna estos filtros, y facilitando posteriores tratamientos del residuo.
  • Reducción del aceite presente en el residuo hasta concentraciones inferiores al 2,5% gracias al uso de una prensa briquetadora
  • Desclasificación del residuo como residuo peligroso, debido a la reducción en concentración de aceite.
  • Recuperación del aceite incluido en el residuo (cuya concentración oscila entre el 10% y 50%), facilitando su transporte y posterior manejo en la instalación del valorizador.
CONCLUSIONES
  • LOHIBAL ha reducido la generación de residuo entre un 7% y un 47%, así como el consumo de aceite de la instalación, recuperando el aceite utilizado; ha modificado la peligrosidad del residuo.
  • Al finalizar el proyecto, aún se está en fase de pruebas por parte de valorizadores la posibilidad de valorización de las briquetas producidas, incluyendo los resultados de pruebas que permitan fijar otros criterios importantes para la valorización (granulometría, estado del residuo, COT…).
  • No ha sido posible concluir con carácter general la desclasificación del residuo como residuo peligroso.
  • No es posible garantizar su aplicabilidad en todo tipo de industrias.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN