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FIBRACAT

VALORIZACIÓN DE LODOS DE LA INDUSTRIA PAPELERA COMO MATERIAL ABSORBENTE

Más del 50% de las casi doscientas mil toneladas anuales de lodos pastero-papeleros generadas en la CAPV aún se destinan a vertedero. La mayoría de papeleras vascas están situadas en un entorno de 50-75 km de Araia, sede de FIBRACAT, empresa líder en la fabricación de absorbentes ecológicos.

Los mercados de materiales absorbentes valoran para las aplicaciones industriales parámetros como la granulometría, la facilidad de recogida, el carácter antideslizante y el fin de vida, mientras que en los mercados de mascotas domésticas se valora adicionalmente el olor, color y características aglomerantes. Normalmente se utilizan absorbentes minerales (sepiolita, attapulgita, gel de sílice) y vegetales (serrín, papel). El mercado actual de lechos de animales domésticos se sitúa por encima de los 9 millones de euros y de los 500 millones de euros en España y Europa, respectivamente.

FIBRACAT ha liderado este proyecto, en el que han colaborado empresas del sector papelero como IBERPAPEL, MUNKSJÖ y PAPRESA

FIBRACAT
OBJETIVOS
  • Demostrar la viabilidad técnica y económica de la valorización de los lodos de la industria pastero-papelera como material absorbente de una novedosa alta gama para uso doméstico e industrial (derrames de aceites, hidrocarburos), como alternativa de origen reciclado a los materiales minerales empleados tradicionalmente como la sepiolita
  • Mejorar las buenas prestaciones actuales de 300% de retención de líquidos, aumentar la retención de olores y disponer de nuevos colores, para introducirse en el mercado industrial y comercializar una gama alta de absorbentes con un valor añadido adicional de un 25 a 50% frente a los primeros productos ya desarrollados hasta la fecha.
  • Valorar la idoneidad de lodos de nueve papeleras vascas, que supondrían una potencial solución para los lodos de destintado y lodos con fibra vegetal.
RESULTADOS
  • Desarrollo de 3 productos enfocados a los 2 principales mercados identificados: mercado doméstico de gatos y pequeños roedores y mercado de absorbentes industriales.
  • Identificación de las principales propiedades y características que debían presentar dichos productos, como son su densidad, capacidad de absorción, color, etc. 
  • Desarrollo de 2 gamas de productos (FibraCat Absorbent) para el mercado doméstico: gama básica, con buena absorción y control de olores, y gama alta, en la que además se incorporan especificaciones como el color y la capacidad de aglomeración. Ambos utilizan menor cantidad de material para absorber una misma cantidad de orina en comparación con los absorbentes minerales, llegando hasta un 25 % menos de material en el producto de alta gama. 
  • Desarrollo de un producto hidrófobo para el mercado de absorbentes industriales (FibraCat Industrial) que reduce la cantidad de material absorbente a emplear empleando sólo la misma cantidad de absorbente industrial que de líquido contaminante, dejando el agua completamente limpia.
CONCLUSIONES
  • La capacidad de absorción de los productos FibraCat Absorbent para el mercado doméstico es superior a los absorbentes tradicionales, lo que se traduce en un ahorro económico importante para el usuario final y en una menor cantidad de residuo generado.
  • La formulación del producto FibraCat Industrial para el mercado industrial supone también un ahorro relevante en comparación con los absorbentes tradicionales de sepiolita, que absorben indistintamente los líquidos, siendo necesario por tanto emplear la misma cantidad de material absorbente que de vertido total, aunque gran parte de ese vertido sea agua no tóxica que no sería necesaria absorber. 
  • FibraCat Industrial reduce el volumen de residuo peligroso a tratar por gestor autorizado y reemplaza materiales minerales procedentes de extracción en yacimientos por materiales reciclados procedentes de los residuos de la industria papelera.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO