Metal

Ihobe Eusko Jaurlaritza

VALORIZACIÓN SISTEMATICA E INTEGRAL DE LOS RESIDUOS REFRACTARIOS APLICANDO EL MODELO MEDIOAMBIENTAL DE LAS "5R"

Los materiales refractarios o resistentes al calor se utilizan para proteger los equipos de las industrias que trabajan a altas temperaturas (por ejemplo, la producción de acero, vidrio y cemento). Los refractarios se fabrican a partir de una amplia gama de compuestos minerales, como aluminosilicatos, magnesita, dolomita, cromita, zirconia, carburos, nitruros y óxidos. El reciclaje de materiales refractarios es complejo debido a las diferencias de composición en función de su aplicación. Además, es habitual utilizar más de un tipo de refractario en el revestimiento de hornos u otros equipos, e incluso en las propias piezas refractarias, lo que complica aún más su reciclado. Algunos refractarios -por ejemplo, los que contienen zirconia y otros materiales más especializados-, previamente a este proyecto, no se consideraban valorizables, por lo que se depositaban en vertederos.

La disponibilidad de refractarios es esencial para la producción de acero en la UE. La UE produce 177 millones de toneladas de acero al año (el 11% de la producción mundial), lo que la convierte en el segundo productor mundial después de China. El sector comunitario de los materiales refractarios factura unos 4.000 millones de euros anuales, pero depende de la disponibilidad de materias primas, que puede verse afectada por las estrictas condiciones impuestas por los países exportadores, como China. Los residuos de materiales refractarios son una de las corrientes prioritarias del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Euskadi 2030.

COLABORAN

LIFE 5RefrACT es un proyecto liderado por SIDENOR que cuenta con la participación de otras 5 entidades. El proyecto ha aplicado el modelo medioambiental de las 5R (Reducir-Reutilizar-Remanufacturar-Reciclar-Reeducar) al sector siderúrgico y al mercado de los refractarios, principalmente en Euskadi. Se han validado una serie de prácticas de reutilización y remanufactura y se han integrado de manera rutinaria en los procedimientos operativos de la planta de SIDENOR en Basauri. El resultado fue una tasa de recuperación del 74%, reduciendo el vertido de residuos refractarios en 1.848 toneladas anuales. También se ha creado un algoritmo de clasificación para el uso de la tecnología LIBS en la detección y segregación de residuos refractarios. El algoritmo alcanzó una tasa de éxito del 75% en una prueba con muestras ciegas. Los resultados se compartieron con varias empresas de valorización y actualmente se están estudiando futuras acciones. Un análisis del ciclo de vida cuantificó la reducción de las emisiones de CO2 en torno a 3.900 toneladas, así como del consumo de energía, gracias a las acciones desarrolladas en el marco de dicho proyecto.

Asimismo, se diseñaron, desarrollaron y testearon industrialmente varios lotes de una gama de productos refractarios reciclados que incorporaban entre el 30% y el 70% de residuos refractarios. De esta manera, se validaron técnicamente varios productos en base magnesia y base alúmina, con perspectivas de mercado diferentes. En ambos casos, la transición del marco normativo es clave para el éxito de la implantación de estos productos, así como armonizar la interpretación de las medidas legales a escala europea.

IHOBE ha contribuido en el proyecto LIFE 5RefrACT apoyando la inclusión de dichas soluciones clasificándolas como técnicas emergentes en los documentos BREF (documentos europeos de referencia sobre mejores técnicas disponibles) sobre producción siderúrgica, para lo que el proyecto ya ha iniciado contactos con los agentes interesados. También ha apoyado acciones de comunicación y promoción del proyecto. La introducción de normativas regionales más estrictas y la aplicación de los nuevos productos en otros sectores son otros campos en los también se ha trabajado.

El diseño del proyecto LIFE 5RefrACT ha sido apoyado técnicamente por IHOBE en el marco de la iniciativa “FÁBRICA DE PROYECTOS DE ECOINNOVACIÓN”. LIFE 5RefrACT ha sido financiado por el programa europeo LIFE (ENV/ES/000228.).