Construcción y obras

HUFRO

UTILIZACIÓN DE FRESADOS DE CARRETERAS EN NUEVAS CAPAS DE RODADURA

LA PRINCIPAL REHABILITACIÓN DE LAS CARRETERAS consiste en retirar, generalmente por fresado, las mezclas bituminosas de las capas superiores, sustituyéndolas por nuevas mezclas de manera que la superfi cie de rodadura permanezca cómoda y segura. Se generan unas 50.000 toneladas anuales de residuos de mezclas bituminosas en la CAPV, que se pueden utilizar para la fabricación de nuevas mezclas al integrarse el árido antiguo con el nuevo esqueleto mineral y el betún antiguo con el nuevo betún. Por otro lado, árido y betún constituyen aproximadamente el 75% del coste de una mezcla bituminosa y el betún es, con mucha diferencia, el material de la mezcla bituminosa con mayor precio. Otros ahorros ambientales y económicos importantes son la reducción de consumo de energía, y de los costes de transporte, vertido y fabricación. Sin embargo, en la CAPV no ha habido desarrollo de la técnica debido a que la normativa no autoriza la utilización de reciclados en las capas superiores o de rodadura, que son las que más se sustituyen. Actualmente solo se puede utilizar árido de fresado en las capas base e intermedia.

ASFALTADOS OLARRA, empresa especialista en el sector, ha liderado HUFRO, donde ha colaborado con la ingeniería de infraestructura civil CIESM-INTEVÍA y con el PUERTO DE BILBAO.

ASFALTADOS OLARRA
OBJETIVOS
  • Verificar en pruebas reales de carreteras, la posibilidad de utilizar en capas de rodadura, materiales fresados en tasas aproximadas del 20% sobre el total de la masa de la mezcla bituminosa en caliente.
  • Realizar un tramo de prueba en capa de rodadura en una vía interior del Puerto de Bilbao, sometida a un tráfico moderado de camiones fuertemente cargados (aprox. 80 al día).
  • Caracterizar las mezclas en laboratorio y en la central de fabricación.
  • Observar el comportamiento en los tramos de ensayo haciendo seguimiento de las características a medio plazo (dos años).
  • Por parte de ASFALTADOS OLARRA, recuperar hasta 15.000 toneladas anuales de fresados de carretera actualmente destinados a vertedero.
RESULTADOS
  • Aplicación de mezclas con un árido grueso de tipo siderúrgico y con árido grueso de tipo ofítico.
  • Utilización de un porcentaje de fresado del 20% en una mezcla bituminosa tipo AC16 Surf para capa de rodadura sin decremento en la calidad del material.
  • Características similares del nuevo material con respecto a los ya existentes con materiales vírgenes (áridos de cantera).
  • Ninguna anomalía en los tramos ejecutados tras 12 meses de puesta en obra.
  • Reducción del coste unitario de producción en un 7% e incremento del 5% de la cuota de mercado.
  • Reducción del material enviado a vertedero en 15.000 toneladas anuales por parte de ASFALTADOS OLARRA, S.A.
CONCLUSIONES
  • Se cuenta con suficientes directrices para el manejo de fresados y su incorporación a mezclas bituminosas en caliente como para que se pueda hacer una implementación generalizada de la técnica para capas de rodadura en tráfi cos T2 a T4.
  • Los puntos a los que hay que prestar mayor atención son conseguir un material fresado homogéneo, hacer una dosificación adecuada para que se cumplan las especificaciones y mezclar el material a la temperatura necesaria, sin sobrecalentamientos o faltas de temperatura.
  • Resulta conveniente redactar una guía de trabajo con las directrices específicas para el manejo de material en laboratorio y el control de calidad de esta aplicación.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN