Construcción y obras
HUFRO
UTILIZACIÓN DE FRESADOS DE CARRETERAS EN NUEVAS CAPAS DE RODADURA
LA PRINCIPAL REHABILITACIÓN DE LAS CARRETERAS consiste en retirar, generalmente por fresado, las mezclas bituminosas de las capas superiores, sustituyéndolas por nuevas mezclas de manera que la superfi cie de rodadura permanezca cómoda y segura. Se generan unas 50.000 toneladas anuales de residuos de mezclas bituminosas en la CAPV, que se pueden utilizar para la fabricación de nuevas mezclas al integrarse el árido antiguo con el nuevo esqueleto mineral y el betún antiguo con el nuevo betún. Por otro lado, árido y betún constituyen aproximadamente el 75% del coste de una mezcla bituminosa y el betún es, con mucha diferencia, el material de la mezcla bituminosa con mayor precio. Otros ahorros ambientales y económicos importantes son la reducción de consumo de energía, y de los costes de transporte, vertido y fabricación. Sin embargo, en la CAPV no ha habido desarrollo de la técnica debido a que la normativa no autoriza la utilización de reciclados en las capas superiores o de rodadura, que son las que más se sustituyen. Actualmente solo se puede utilizar árido de fresado en las capas base e intermedia.
ASFALTADOS OLARRA, empresa especialista en el sector, ha liderado HUFRO, donde ha colaborado con la ingeniería de infraestructura civil CIESM-INTEVÍA y con el PUERTO DE BILBAO.
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