Automoción

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KOSEL

USO DE MATERIALES SOSTENIBLES EN SUSPENSIÓN DE VEHÍCULOS

Existe una gran cantidad de materiales termoplásticos en el mercado, pero sus funcionalidades nunca han llegado a competir con los materiales de caucho “termoestables” en cuanto a prestaciones en el campo de la antivibración de vehículos ligeros en productos como los silentblocks de suspensión y de amortiguador. Uno de los mayores hándicaps que presentan los materiales termoplásticos es su falta de estabilidad en el comportamiento antivibratorio en el rango de trabajo del vehículo de pasajeros, ya que, aunque presentan datos interesantes a 23ºC, los valores que rinden al comparar con temperaturas extremas de trabajo, tanto en frío (-40ºC) como en caliente (+80ºC), varían en al menos un orden de magnitud. Esto imposibilita el empleo de dichos materiales como soluciones antivibratorias en componentes con solicitaciones cíclicas de carga.

CIKAUTXO, empresa líder en el desarrollo y producción de componentes en caucho y plástico para diversas aplicaciones, promueve KOSEL, proyecto en que han colaborado la empresa experta en ingeniería de movilidad EDAG y el Centro Tecnológico LEARTIKER.

CIKAUTXO
OBJETIVOS
  • Identificar o generar el material termoplástico con capacidad antivibratoria capaz de igualar la especificación de un material termoestable para la aplicación de antivibración de vehículos de pasajeros, principalmente en la suspensión.
  • Validar el material a nivel de probeta contra una especificación establecida de un fabricante OEM Premium.
  • Validar el componente a nivel de prototipo funcional dinámicamente y a durabilidad en banco de ensayo.
  • Ofrecer a las empresas clientes de CIKAUTXO alternativas reciclables para las soluciones antivibratorias en el entorno de la suspensión de vehículos de pasajeros.
  • Fabricar piezas con un material reciclable, con el mínimo impacto económico posible.
RESULTADOS
  • El análisis del mercado realizado al inicio del proyecto no ha encontrado un grado comercial actual capaz de competir con el caucho natural.
  • Diseño y desarrollo de un material alternativo y reciclable que se ha contrastado en una especificación de una empresa cliente Premium con un resultado satisfactorio.
  • Prototipos fabricados con el nuevo material desarrollado, con resultados superiores en ensayos estáticos y dinámicos respecto a los del caucho natural.
  • Resultados satisfactorios de durabilidad en banco de ensayos con los prototipos del nuevo material.
  • Ahorro de un 38% de emisiones de CO2 equivalente.
CONCLUSIONES
  • Se ha logrado ofrecer al mercado una alternativa al producto convencional termoestable (no reciclable) consistente en un material termoplástico reciclable con propiedades dinámicas mejores y con un comportamiento a durabilidad equivalente, capaz de cumplir con las especificaciones exigidas actualmente por los fabricantes OEMs de automoción.
  • El precio del componente será de momento más elevado que la solución actual termoestable en caucho natural, dado que se trata de un material nuevo, y su síntesis aún no se puede realizar en economía de escala.
  • Si las normativas medioambientales exigen que los vehículos de pasajeros contengan al menos un porcentaje de componentes reciclables, el material desarrollado tendrá opciones de resultar atractivo para poder cumplir dicho requisito.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN