Construcción y obras
REMIBA
USO DE ESCORIAS DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN CAPAS GRANULARES DE FIRMES
La planta de valorización energética de residuos sólidos urbanos (RSU) del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG) genera anualmente 40.000 toneladas de escorias de incineración. Los procesos habituales para valorizar estos residuos consisten en la separación de impropios, machaqueo y cribado mecánicos, separación de metales, y una estabilización en parque. Actualmente, de las 90.000 toneladas de escorias que se generan anualmente en Euskadi, 70.000 toneladas se destinan a vertedero. Tan solo el 20% del total (la fracción inferior a 10 mm de tamaño de partícula) se está reutilizando en cementeras.
REMIBA se presenta como una continuación al proyecto BIRSU, financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los resultados y experiencia adquirida en REMIBA podrán también aplicarse en la planta de Zabalgarbi (Bizkaia), lo que permitiría en el medio plazo gestionar la totalidad de residuos de este tipo generados en Euskadi.
FCC MEDIO AMBIENTE (FCC) es la empresa promotora de REMIBA, para cuya ejecución ha contado con el Centro Tecnológico TECNALIA y la colaboración de GIPUZKOAKO HONDAKINEN KUDEAKETA (GHK) y URBYCOLAN.
AMBIENTAL
TÉCNICA
ECONÓMICA
COMERCIAL
EN MERCADO