Construcción y obras

Ihobe Eusko Jaurlaritza

SOLUCIONES HOLÍSTICAS INNOVADORAS PARA RECICLAR Y RECUPERAR RESIDUOS COMPLEJOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

Se estima que la generación anual de residuos de construcción y demolición (RCD) en la UE superará los 550 millones de toneladas entre 2025 y 2030. Los RCD son cada vez más complejos y es necesario pasar de los planteamientos tradicionales de reciclado a soluciones novedosas de reciclado y recuperación. Esto garantizará una mayor eficiencia en la recuperación de los recursos minerales, metálicos y orgánicos contenidos en esta corriente prioritaria de residuos prioritario, recogida como tal en el Pacto Verde Europeo y en el Programa Marco Ambiental Euskadi 2030, Así, el Informe de Vigilancia Estratégica del Basque Ecodesing Center incluye entre las claves para conseguir una economía circular a los residuos de construcción como uno de los objetos de nuevas propuestas legislativas específicas para la incorporación de materias primas secundarias como sustitutivos de materias primas vírgenes. Entre las iniciativas que considera se encuentran los nuevos requisitos de ecodiseño para productos de construcción o establecer una base de datos que sea el fundamento de un pasaporte digital.

COLABORAN

HISER está liderado por el Centro Tecnológico TECNALIA, y cuenta con un total de 23 entidades participantes. El proyecto formula, desarrolla y prueba nuevas soluciones metodológicas y herramientas rentables e integrales a lo largo de toda la cadena de valor de la construcción que facilitan la recopilación y el procesamiento de datos sobre tipos, calidades y cantidades de materiales residuales de la construcción para una clasificación selectiva en origen altamente eficiente durante la ejecución de obras de demolición y rehabilitación. Mediante el uso de una nueva herramienta Smart BIM-SD y un innovador sistema de seguimiento de la cadena de suministro, se dispone de información más precisa sobre los materiales de desecho de los edificios existentes. Estas soluciones contribuyen a mejorar la toma de decisiones sobre el proceso de ejecución, la clasificación in situ y la gestión de los materiales de desecho posteriores que surgen durante la demolición/rehabilitación de edificios residenciales y no residenciales. En consecuencia, se generarán mayores cantidades de materiales de desecho clasificados in situ desde el principio de la edificación al final de su vida útil.

A partir de ellos, el proyecto desarrolla y optimiza nuevos productos de construcción rentables mediante la sustitución parcial de materias primas vírgenes por mayores cantidades de materias primas secundarias de alta pureza recuperadas de RCD complejos. Para ello aplica tecnologías avanzadas para la producción de materias primas de gran pureza que oscilan entre el 80 y el 100% a partir de RCD complejos. Entre otros productos, un nuevo hormigón ecológico rentable con más de 1.300 kg de áridos reciclados por metro cúbico de hormigón nuevo; nuevos ladrillos rentables fabricados con una sustitución parcial (hasta el 10% en peso) de la fracción de arena inerte por RCD; material cerámico recuperado ("ladrillo a ladrillo"); nuevas placas de yeso absorbentes, revoques de yeso resistentes al fuego y paneles compuestos de placas de yeso fabricados con una sustitución parcial (hasta el 50%) de yeso natural y fibras por RCD; y otros materiales reciclados.

La participación de IHOBE en HISER ha impulsado la ejecución de casos de estudio en Euskadi, relevantes por su replicabilidad, además de implementar los desarrollos técnicos del proyecto en regulaciones técnicas en Euskadi, contribuyendo así a la transferencia de los resultados. IHOBE apoyó asimismo la continuidad de las metodologías del proyecto con su participación también en el proyecto ICEBERG.

El diseño del proyecto HISER ha sido apoyado técnica y económicamente por IHOBE en el marco de la iniciativa “FÁBRICA DE PROYECTOS DE ECOINNOVACIÓN”. HISER ha sido financiado por el programa europeo HORIZON 2020 y ha contado con IHOBE como entidad socia del mismo.