Construcción y obras

NESERCO

SERVITIZACIÓN DE MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN

BIURRARENA ES UNA COMPAÑÍA ESPECIALIZADA EN LA VENTA DE MAQUINARIA para construcción, incorporando un servicio de garantía y servicios de mantenimiento. El renting o alquiler de maquinaria durante un periodo de tiempo representa un porcentaje menor dentro de su facturación, pero el mercado está demandando cada vez más este tipo de servicio. Además, la mayoría de las máquinas del mercado se encuentran paradas durante grandes intervalos de tiempo en los que el propietario no las necesita, y el renting permite aumentar su tasa de utilización.
Para fijar el precio de un equipo para renting, se suelen considerar los costes de mantenimiento del equipo y se homogeneiza el precio independientemente de la aplicación a la que vaya destinado. Al no conocer el comportamiento de cada máquina en cada contexto operacional, esta resulta la única vía para fijar el precio del renting sin perjudicar a la empresa distribuidora, pero, por otro lado, se impide definir estrategias de mantenimiento preventivo de las máquinas, al desconocer las necesidades y/o recambios que precisa cada equipo tras cada uso. Para la realización de NESERCO, BIURRARENA ha contado con el Centro Tecnológico IKERLAN.

BIURRARENA
OBJETIVOS
  • Desarrollar un nuevo modelo de negocio centrado en la servitización de maquinaria de construcción, impactando tanto en la fase de uso como en el fin de vida de los equipos.
  • Aplicar la Industria 4.0 en el nuevo modelo de negocio y las relaciones entre las empresas proveedoras y clientes.
  • Fortalecer el negocio de la compañía y ganar competitividad.
RESULTADOS
  • Formalización de los “Mapas de Vida” de sistemas y componentes críticos para las distintas tipologías de máquinas en cada uno de los contextos operacionales. Estos mapas teóricos facilitan realizar una evaluación integral del estado de un equipo, identificando posibles problemas unidos a degradaciones tempranas.
  • Diseño de un Modelo de Gestión de maquinaria que facilita la monitorización y estudio del comportamiento, y posterior toma de decisión orientada a optimizar las estrategias de mantenimiento y/o modernización de los equipos. Facilita el despliegue de estrategias de servitización a una parte del parque, incorporando distintos escenarios de servitización de un equipo y diseñando indicadores de rendimiento que permitan optimizar el rendimiento de los equipos del parque (estrategias de leasing, renting, segunda venta…).
  • Desarrollo de una herramienta/app orientada a mejorar y robustecer los procesos de diagnóstico y reparación (árboles de fallos, asistencia técnica remota, etc.).
  • Estimación de 1.200 toneladas anuales de ahorro de emisiones de CO2 equivalente.
CONCLUSIONES
  • El conocimiento del área técnica de la empresa ha sido el origen de datos más fiable y relevante en la estructuración y formalización del mapa de datos, que es resultado de la integración de datos de distintos orígenes.
  • El Modelo de Gestión PostVenta ofrece más valor en los contratos de mantenimiento, personalizando de forma dinámica las estrategias al estado real del equipo.
  • El modelo de gestión para el parque está orientado a maximizar el rendimiento de los equipos durante toda su vida útil y desplegar estrategias de cambios de contextos operacionales, propuestas de incorporación de nuevos equipos dentro de un contrato de renting, así como propuestas de modernización para una segunda venta.
  • El peso de la venta nueva de equipamiento de alto valor es todavía superior a la del renting u otros tipos de contratos (contratos ligados a indicadores de disponibilidad, etc.). NESERCO ha identificado nuevas oportunidades y diseñado un nuevo modelo de gestión complementario al de la venta de equipos.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

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