Químico
LEHORTUTA
SEPARACIÓN INDUSTRIAL DE CHATARRAS PLÁSTICAS COMPLEJAS POR VÍA SECA
La actividad principal de MASER se centra en el tratamiento de la mezcla plástica procedente del reciclaje de residuos de cables eléctricos, aplicando para ello un proceso de separación en vía húmeda que da lugar a fracciones recuperadas de PVC, PE y cobre. Con el fin de reducir el consumo energético y la huella hídrica del proceso, MASER ha implantado una nueva línea en vía seca que ha mejorado los objetivos medioambientales y productivos respecto a la vía húmeda para la producción de PVC reciclado: reducir el uso de agua y aumentar la capacidad productiva.
Las características singulares de esta nueva instalación industrial permiten el tratamiento y reciclaje de otras corrientes complejas de plásticos y metales generadas en Euskadi, fracciones actualmente no recuperables por falta de procesos adecuados y que, por tanto, se envían a vertedero. Algunos ejemplos de estas mezclas complejas, la mayoría generadas por empresas de gestión de residuos asentadas en Euskadi, son corrientes de pequeña granulometría procedentes de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), cables y otros, corrientes generadas en los procesos de fragmentación de vehículos fuera de uso y otras chatarras, plásticos con insertos metálicos, plásticos procedentes de residuos de ventanas, y fracciones plásticas de diferente origen.
MASER es una empresa especializada en el tratamiento de corrientes residuales de alto contenido en plástico, y ha liderado LEHORTUTA, proyecto para cuya ejecución ha contado con el Centro Tecnológico GAIKER y con la conultoría de economía circular ZICLA.
AMBIENTAL
TÉCNICA
ECONÓMICA
COMERCIAL
EN MERCADO