Metal

Al-ReX

SEPARACIÓN DE ALEACIONES DE ALUMINIO MEDIANTE SENSORES DE RAYOS-X

EN EL TRATAMIENTO DE VEHÍCULOS FUERA DE USO (VFU) Y RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE) se obtiene una fracción metálica de aluminio (Al) la cual es una mezcla de distintas aleaciones de moldeo y de forja. Actualmente todas las aleaciones secundarias de Al obtenidas por medio del proceso de reciclaje se emplean para procesos de fundición, mayoritariamente para proceso de inyección de Al (HPDC), lo que supone una pérdida evidente de valor del material. De manera general, se estima que cada año 6.1 Mt de aleaciones de forja se degradan utilizándolas en productos de moldeo.

Se estima que la demanda de aleaciones de aluminio de la serie 6xxx crecerá entre 2010 y 2030, de 2,3 a 6,5 millones de toneladas métricas. También se prevé que la chatarra de aluminio (mezcla de aleaciones) superará la demanda de aleaciones de moldeo con tolerancia alta de impurezas. Más de un 30 % de los metales procesados en la Unión Europea proceden del reciclaje, aunque la variación entre metales es elevada y sólo un 12% del Al procede del reciclaje.

REYDESA, perteneciente al Grupo Otua, es una empresa líder en la recuperación de metales férricos y no férricos que gestiona un rango amplio de residuos metálicos. Para la realización de Al-ReX ha contado con la unidad de I+D del Grupo, INATEC.

REYDESA
OBJETIVOS
  • Acabar con la incapacidad actual de ejecutar métodos efectivos de separación en calidades forja/moldeo a partir de las fracciones de aluminio recuperado.
  • Obtener mediante separación por Rayos-X aleaciones secundarias de calidad forja y moldeo, escalando en calidad y valor añadido.
  • Comparar las mejores técnicas estudiadas dentro de GRUPO OTUA para separar aleaciones de aluminio y abanderar una iniciativa recicladora en post del upcycling dentro de la CAPV.
RESULTADOS
  • Obtención de tres calidades diferentes de Al recuperado de baja, media y alta aleación a través de la tecnología de identificación por Rayos X.
  • Viabilidad técnica de la tecnología, que mejora los resultados de las actualmente implementadas.
  • Ahorro de 565 kg en emisiones de CO2 equivalente por tonelada de residuo metálico tratado.
  • Reducción del 97,4 % en valores de potencial de impacto agregados (Pt), respecto al tratamiento considerado.
CONCLUSIONES
  • Los resultados permiten obtener aleaciones de moldeo de mayor especificación y precio en REFIAL, empresa fundidora y afinadora de aleaciones de aluminio del Grupo Otua.
  • La implantación de la tecnología se resiente por la variabilidad en la composición de las muestras.
  • La tecnología es dependiente de la granulometría del material, lo que supone mantener una capacidad productiva y esquema industrial diferente según tamaños de partícula.
  • La existencia de contaminación de los flujos de aluminio más puros con impropios obliga a mantener una etapa de separación manual para impropios.
  • REYDESA continúa trabajando de forma complementaria en procesos adicionales de separación para alcanzar especificaciones de mercados de forja de aluminio.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN