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ALE

SEGREGACIÓN DE FLUJOS DE ALEACIONES DE ALUMINIO SECUNDARIO

En el aluminio (Al) secundario se produce un efecto denominado downgrading que imposibilita su uso como materia prima para referencias con exigencias técnicas elevadas, a las que sólo tiene acceso el Al primario. En Europa existen pocas líneas de producción de aleaciones de Al wrought (forjadas) reciclado. En estas líneas hay un importante aporte de material de recorte de chapas y otras fuentes de composición muy controlada, pero no existe en la actualidad ninguna empresa europea capaz de obtener aleaciones wrought cuando se utiliza chatarra de aluminio procedente de mezcla de residuo de distintos orígenes.

REYDESA, empresa perteneciente al GRUPO OTUA y que dispone de las mejores técnicas sensorizadas para extraer la mayor cantidad posible de Al secundario de composición homogénea del vehículo fuera de uso (VFU), lidera ALE, en cuya realización ha contado con INATEC, la unidad de I+D del Grupo, y con el Centro Tecnológico GAIKER.

REYDESA
OBJETIVOS
  • Realizar una prueba preindustrial con la tecnología LIBS para completar el proceso de segregación de aleaciones de Al, mejorando la actual técnica de separación por Rayos X en dos calidades (wrought y cast) que se realiza en las instalaciones de REYDESA.
  • Investigar, desarrollar y optimizar tecnologías innovadoras capaces de segregar aleaciones de Al de composición compatible, mediante un sistema sensorizado de FRX (espectrometría de fluorescencia de rayos X) y LIBS (espectroscopía de plasma inducido por láser), o bien una combinación de sistema sensorizado FRX, proceso hidrometalúrgico, separación por color, y LIBS.
  • Evaluar la viabilidad técnico-económica de aplicar las tecnologías de clasificación automática y en continuo de cara a definir un subproducto de chatarra de Al de composición compatible capaz de competir con el Al primario en la industria transformadora de Al.
  • Evaluar la sostenibilidad y la circularidad de las tecnologías y procesos desarrollados en el proyecto mediante su Análisis de Ciclo de Vida (ACV).
RESULTADOS
  • El escenario técnico y económico más viable es la aplicación de los métodos de separación de FRX para la segregación de aleaciones según sus aleantes pesados (cobre y zinc) y LIBS para la separación de aleaciones según sus aleantes ligeros (magnesio y silicio).
  • Se alcanza el 59% de separación por familias de aleaciones del aluminio (6xxx, 5xxx y Al-Si).
  • Se obtiene una fracción resto rica en la familia de aleaciones de aluminio 1xxx.
  • Sistema de separación de última generación (FRX + LIBS) limpio y con generación mínima de residuos.
  • Ahorro de la emisión de 4,7 toneladas de CO2 equivalente por tonelada de aluminio producida, así como de 9.015 m3 equivalentes de agua respecto a la producción de aluminio primario.
CONCLUSIONES
  • La separación sensórica de FRX y LIBS a un flujo de Al posconsumo (VFU y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos -RAEE-), permite la segregación de aleaciones de composición compatible obteniendo ratios de separación y purezas altas en las aleaciones estudiadas: Al-Mg-Si, Al-Mg y Al-Si, y aumentan la calidad de productos minimizando la generación de residuos.
  • En la separación LIBS es necesario aplicar la técnica de ablación laser y/o procesado de espectros mediante métodos numéricos para eliminar las interferencias superficiales (suciedad, recubrimiento...) de los fragmentos de Al.
  • La morfología de las piezas de cara a su análisis en el LIBS resulta problemática en los casos en que las piezas no sean planas.
  • A escala industrial se ha de valorar la capacidad productiva de análisis del equipo combinado FRX + LIBS.

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