Alimentación

SOSTFEED

REUTILIZACIÓN DEL RASPÓN DE UVA COMO INGREDIENTE FUNCIONAL PARA CUNICULTURA

EL RASPÓN DE UVA, QUE TIENE UN ALTO VALOR EN FIBRA, es el único subproducto de la elaboración de vino en bodega que es gestionado como un residuo, con el consiguiente coste económico e impacto ambiental asociado. Por su parte, el cultivo de conejos conlleva una serie de factores de riesgo que están asociados a enfermedades y elevadas tasas de mortalidad, con las correspondientes pérdidas económicas. Para tratar de minimizar las mortandades, el cultivo de conejos tradicionalmente ha optado por el uso de medicamentos como tratamiento preventivo. La bibliografía indica que los esfuerzos para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la cunicultura deben centrarse en reducir el impacto de la producción de piensos, ya que es el principal contribuyente al impacto ambiental total de la cría de conejo.

BAIGORRI, una de las principales productoras de vino de la Rioja Alavesa, lidera SOSTFEED, en el que ha participado el Centro Tecnológico especializado en valorización de subproductos AZTI y la Cooperativa Agraria MIBA, líder en producción de piensos en la CAPV.

BAIGORRI
OBJETIVOS
  • Reutilizar el raspón de uva generado por el sector vitivinícola como ingrediente funcional de alto valor y rico en fibra para alimentación animal, tomando como ejemplo el sector cunicultor.
  • Poner en marcha de una nueva actividad económica basada en los principios de la economía circular para este proceso.
RESULTADOS
  • Obtención de un nuevo ingrediente para alimentación animal en cunicultura, utilizando el raspón de uva en una cantidad del 10%, mediante un proceso de estabilización que combina tecnologías altamente eficientes para asegurar la calidad nutricional y la seguridad.
  • Ahorro de emisión de 2.000 toneladas anuales de CO2 equivalente al evitar la gestión de raspón como residuo, reducir en un 10% la mortalidad en cunicultura, y sustituir un 10 % de los ingredientes convencionales por subproductos.
  • Disposición de Informe de viabilidad económica y de modelo de negocio para la puesta en marcha de la nueva actividad. Desarrollo de una planta llave en mano para el proceso.
CONCLUSIONES
  • La puesta en marcha de esta nueva actividad aumenta, por un lado, la eficiencia medioambiental y la competitividad del sector vitivinícola al mejorar el uso sostenible de los recursos, minimizar los costes de la gestión de residuos, y mejorar la imagen medioambiental del sector. Por otro lado, aumenta también la sostenibilidad de la cunicultura al proporcionar una materia prima sostenible disminuyendo la dependencia de otros ingredientes.
  • La eficiencia medioambiental mejoraría si se redujeran las distancias de transporte entre las bodegas donde se generan los raspones y la planta de procesamiento de ingredientes. Como tal, la deshidratación en el lugar podría ser la solución más adecuada, aunque puede aumentar el costo del procesamiento.
  • Ha sido muy relevante incorporar a toda la cadena de valor en el proyecto para garantizar la correcta ejecución del mismo. En este caso, ha sido necesario colaborar con la Federación de cunicultores de Euskadi para cumplir con sus requisitos.
  • Dado que el raspón de uva se genera de manera estacional en la época de la vendimia, el objetivo más realista es implantar el proceso industrial en la vendimia de 2023, ya que los plazos de adecuación de la nave industrial y de la disponibilidad de equipos limitan la puesta en marcha.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN