Construcción y obras

Ihobe Eusko Jaurlaritza

MEBITA

REUTILIZACIÓN DE MATERIAL DE FRESADO EN MEZCLAS BITUMINOSAS TEMPLADAS PARA REHABILITACIÓN DE CARRETERAS

Euskadi generó en 2013 más de 83.000 toneladas de residuos de mezclas bituminosas procedente del fresado de carreteras para su renovación. En la actualidad, la mayoría de licitaciones de obras incluyen una partida para la retirada a vertedero del material fresado y derivar la gestión del residuo a las empresas constructoras, que las reutilizan en aplicaciones de menor valor o incluso se depositan en vertedero. Los materiales fresados de mezclas bituminosas tienen el potencial de ser utilizados nuevamente en la construcción de carreteras como componentes de nuevas mezclas bituminosas o como materiales granulares. En los últimos años sólo ha habido dos aplicaciones de fresados (en templado) en Euskadi y otras tantas en el Estado, pero sin conseguir establecerse como una práctica habitual.

El grupo empresarial CAMPEZO lidera el proyecto MEBITA, en el que ha participado la DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA, la ingeniería de infraestructura civil CIESM-INTEVÍA y la empresa asfaltera ASFALTIA, perteneciente al grupo CAMPEZO.

CAMPEZO
OBJETIVOS
  • Construir más tramos de carretera con una proporción de adición de materiales procedente del fresado de carreteras envejecidas de hasta el 80% y con las prestaciones técnicas requeridas por las Direcciones de Obra.
  • Determinar los parámetros medioambientales de la utilización de fresados en mezclas bituminosas templadas con emulsión bituminosa (por debajo de los 100 ºC) para carreteras.
  • Confirmar que las afecciones al medio ambiente durante la aplicación son inferiores a las de las mezclas fabricadas en caliente y que la reducción del consumo de materiales y energía es similar al pronosticado en la literatura técnica.
  • Obtener un protocolo de buenas prácticas técnicas y medioambientales
RESULTADOS
  • Las mezclas bituminosas fabricadas en templado con emulsión y con material fresado tienen unas características físicas y mecánicas adecuadas para su empleo con tráficos medios y bajos como capa de rodadura.
  • Comportamiento a la sensibilidad al agua algo inferior en esta tipología de mezclas a las mezclas bituminosas en caliente, debido a la presencia de agua en el proceso.
  • Debido al menor envejecimiento del ligante por la menor temperatura de fabricación, las mezclas en templado son más deformables.
  • El módulo de rigidez de las mezclas templadas con emulsión y con material de fresado es del mismo orden que el de las mezclas en caliente, aunque su cohesión es algo menor.
  • Definición de métodos complementarios para fabricar las probetas y de la equivalencia de la compactación giratoria con la habitual de impacto.
CONCLUSIONES
  • Las mezclas bituminosas templadas son otra alternativa más para fabricar mezclas bituminosas con características técnicas adecuadas para carreteras de media y baja intensidad de tráfico.
  • Estas mezclas presentan ademas ventajas ambientales por su menor temperatura de fabricación y puesta en obra, ya que se fabrican en torno a los 100 ºC, aproximadamente unos 60 ºC menos que las mezclas en caliente.
  • Las mezclas templadas consumen menos combustible por la menor temperatura de fabricación, emiten por ello menos Gases de Efecto Invernadero (GEIs) y, además, permiten reutilizar un residuo, el material de fresado procedente de las carreteras envejecidas, que en caso contrario se destinaría a vertedero. 

AMBIENTAL

TÉCNICA

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