Otros medios de transporte

FUNDITREN

REDUCCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS COMPONENTES DE FERROCARRIL

LAS PIEZAS EMPLEADAS EN LOS CONJUNTOS DE FRENO UTILIZADOS EN FERROCARRIL se fabrican habitualmente en acero moldeado. El acero posee mejores propiedades mecánicas que la fundición de hierro nodular estándar, pero adolece de una peor disipación térmica, parámetro importante en los sistemas de frenada ya que precisan evacuar el calor generado en la frenada. Por otro lado, el acero moldeado adquiere sus propiedades mecánicasúnicamente si la pieza es sometida a un proceso de tratamiento térmico normalizado que supone llevar la pieza desde temperatura ambiente hasta aproximadamente 850-900º C. El sector vasco de componentes de ferrocarril está compuesto por más de 70 empresas que acumulan más del 80% del total de las exportaciones ferroviarias en nuestro país. FURESA, empresa fabricante de piezas del alto valor añadido en fundición nodular para varios sectores, lidera FUNDITREN, para cuya ejecución ha contado con el Centro Tecnológico TECNALIA.

FURESA
OBJETIVOS
  • Reducir el consumo energético del proceso de fabricación de las piezas, reducir el consumo de elementos de aleación (incluyendo metales críticos como cromo, níquel y molibdeno), reducir la generación de escorias y aligerar las piezas.
  • Establecer una nueva metodología de trabajo para estandarizar el proceso de fabricación y prever las propiedades finales de las piezas de una forma sistemática, eligiendo la composición de la aleación más adecuada y al menor coste.
  • Reducir los costes de producción (materias primas y energía) en un 12% con respecto a la fabricación de las piezas en acero.
  • Aumentar en un 5% la cuota de mercado de FURESA.
RESULTADOS
  • Reducción aproximada del 31% del consumo energético.
  • Reducción aproximada del 51% en el consumo de ferroaleaciones y del 28% en la generación de escorias.
  • Reducción del impacto ambiental entre el 8 y el 24% para las categorías estudiadas (acidificación, eutrofización, cambio climático, oxidación fotoquímica, agotamiento de la capa de ozono).
  • Reducción del 2% en el peso de la pieza.
  • Desarrollo de un algoritmo inteligente autorregulable de cálculo de la resistencia y del alargamiento, que propone una determinada composición de la aleación, lo que permite obtener las propiedades requeridas para las piezas.
  • Ahorro de un 12% en los costes totales de fabricación al trabajar en fundición nodular.
CONCLUSIONES
  • FUNDITREN ha logrado una importante mejora en la sistematización del proceso, que es ahora menos dependiente del factor humano. La predicción de los resultados a partir de la composición de la aleación permite reducir el rechazo de piezas y reducir los costes de materias primas. Una vez puesto a punto el proceso y verificados los resultados, se ha incorporado la metodología de trabajo incluyendo la formación a la plantilla.
  • El desarrollo realizado permite a FURESA crecer en el mercado de ferrocarril con un producto más competitivo.
  • El ACV realizado ha permitido identificar una potencial reducción significativa del impacto ambiental en el consumo de chatarra seleccionada de acero en lugar de lingote procedente de alto horno, lo que precisa de un nuevo desarrollo a materializar en una nueva propuesta en economía circular.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN