Construcción y obras

CLOROX

REDUCCIÓN DEL CLORO DE RESIDUOS PROCEDENTES DE VEHÍCULOS FUERA DE USO

LOS RESTOS DE LAS OPERACIONES DE DESCONTAMINACIÓN DE LOS VEHÍCULOS fuera de uso (VFU) en los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) se compactan y fragmentan para recuperar las materias primas secundarias contenidas, obteniéndose tres fracciones: metales férricos (destinados a empresas fundidoras); residuos ligeros de fragmentación RLF o Fluff (materiales ligeros como espumas, textiles, madera, suciedad y cantidades variables de metales en formato no másico); y residuos pesados de fragmentación RPF (que se envía a plantas de extracción de los metales no férricos contenidos, dando lugar a una corriente residual rica en plásticos mezclados). Tanto el RLF como la fracción no metálica del RPF se gestionan mayoritariamente en vertederos.

La legislación sobre VFU establece objetivos de reciclado y valorización de los materiales contenidos en los mismos, cuyo cumplimiento supone la valorización de los materiales poliméricos presentes en los RLF y RPF. Tras la extracción exhaustiva de los metales que ambos contienen, se obtienen fracciones de elevado poder calorífico potencialmente útiles para la fabricación de combustibles derivados de residuos (CDR). Por otro lado, la utilización de CDR en las cementeras de la CAPV está sometida a límites en varios contaminantes, por lo que los RPF se envían a vertedero en su práctica totalidad porque su contenido en cloro está por encima del límite marcado (1%).

DEYDESA 2000 es una empresa del Grupo Otua especialista en el reciclaje de fracciones que proceden de la fragmentación de VFU, reciclaje de metales menudos y complejos, clasificación de los rechazos en las acerías y separación de metal limpio. Para la realización de CLOROX ha contado con LEMONA, empresa fabricante de cemento, e INATEC, la Unidad de I+D del Grupo Otua.

DEYDESA
OBJETIVOS
  • Implantar un sistema de reducción del contenido en cloro para la entrada de CDR en las fábricas de cemento de la CAPV.
  • Asegurar la rentabilidad de la cooperación entre DEYDESA y LEMONA.
  • Cumplir los requisitos de la legislación sobre los VFU. Lo que implica combinar diferentes tecnologías de acondicionamiento y separación avanzadas para eliminar los derivados de PVC.
RESULTADOS
  • Implantación de un esquema de tratamiento basado principalmente en la separación por Rayos-X.
  • El CDR obtenido tiene un contenido en cloro del 0,62%.
  • Valorización del 70% de la fracción plástica derivada del tratamiento de los RPF, como material CDR en la industria cementera.
  • Ejecución de prueba a gran escala industrial de fabricación de 19.885 toneladas de clínker utilizando 173,27 toneladas de material CDR tratados siguiendo el proceso desarrollado.
CONCLUSIONES
  • El empleo del Material CDR como combustible alternativo es técnicamente posible y no afecta negativamente a la calidad del producto ni al proceso productivo en las instalaciones de la empresa cementera. Las emisiones de gases de combustión y de partículas no se han visto alteradas y han sido conforme con la legislación aplicable.
  • CLOROX es un proyecto ambiental y económicamente viable para la obtención de CDR válido frente a la alternativa de eliminación con los costes actuales del mercado.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN