Metal
BIOFIL
RECUPERACIÓN DE METALES MEDIANTE BIOLEACHING DE RESIDUOS DE FILTRO DE ASPIRACIÓN
La industria recuperadora y recicladora de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) está llamada a investigar y actualizar sus procesos de valorización de cara a incrementar los índices de recuperación y disminuir los de vertido. Las empresas del GRUPO OTUA gestionaron el 6% del total de los RAEE de Euskadi en 2018, con una clara tendencia al alza al alcanzar 10% en 2020 (1.942 toneladas de RAEE). Durante su gestión, los RAEE generan distintos flujos residuales de difícil tratamiento, algunos de ellos con suficiente contenido metálico como para representar una fuente de metales estratégicos de gran valor económico. Éste es el caso del polvo de filtro recogido en el sistema de aspiración de las instalaciones de triturado y separación de los flujos metálicos separados. Sin embargo, este residuo es de difícil tratamiento por su granulometría fina y contenido en materia orgánica (25%) e inertes (35%); su gran interés económico procede de su alto contenido en cobre (10-30%). Se han probado distintas opciones tecnológicas para su tratamiento, pero en la actualidad no se han obtenido resultados satisfactorios técnicamente.
No se conocen a escala europea procesos capaces de tratar finos de los sistemas de aspiración del proceso de fragmentación y separación del RAEE, más allá de su tratamiento en grandes hornos de refinerías gestoras de residuos, siempre que el contenido metálico sea alto.
REYDESA, perteneciente al GRUPO OTUA, es una empresa líder en la recuperación de metales que gestiona un rango amplio de residuos. Para la realización de BIOFIL ha contado con la unidad de I+D del Grupo, INATEC.
AMBIENTAL
TÉCNICA
ECONÓMICA
COMERCIAL
EN MERCADO