Maquinaria

Ihobe Eusko Jaurlaritza

CLADCUT

RECUPERACIÓN DE CUCHILLAS TRITURADORAS DE RECICLAJE

Las cuchillas trituradoras de neumáticos están sometidas a una fatiga constante en sus procesos diarios que reduce en gran medida su efectividad y vida útil. Además de las limitaciones técnicas y económicas que esto supone, la aparición de desajustes puede acabar provocando roturas del rotor. En los procesos actuales, las cuchillas no se recuperan. Cuando están desgastadas, se desechan directamente y se adquieren cuchillas nuevas. Esta forma de trabajo supone una utilización ineficiente de los recursos desde los puntos de vista productivo y medioambiental.

La técnica láser cladding permite hacer aportes de materiales resistentes al desgaste y alta dureza de manera muy específica en geometrías complejas con un gran control del proceso. La técnica no está implementada en la industria, pero sus ventajas supondrían una mejora muy significativa en el proceso de recargue de piezas dañadas o que requieran un mantenimiento preventivo.

CLADCUT ha sido liderado por DELASER y ha contado la colaboración de ZORROTZ para la validación de los demostradores finales en condiciones reales.

DELASER
OBJETIVOS
  • Aplicar la tecnología láser cladding en la recuperación de cuchillas trituradoras para reciclaje.
  • Abordar específicamente la problemática del triturado de neumáticos debido al reto importante que supone su triturado, aunque la solución a desarrollar podrá ser aplicable para el triturado de diferentes materiales (plásticos, envases metálicos, etc.) y es uno de los objetivos a largo plazo de este proyecto.
RESULTADOS
  • Fabricación de cuchillas con filos recargados mediante láser cladding, aplicando materiales de altas prestaciones como el Vanadis 4 y el carburo de vanadio X-90420-3. Los recargues están libres de poros y grietas. El proceso de fabricación de esta cuchilla presenta menor impacto ambiental y mayor durabilidad en uso debido a la mayor calidad de los aportes.
  • Desarrollo de un procedimiento sencillo de recuperación de las nuevas cuchillas fabricadas, consistente en mecanizar la zona de aporte de la cuchilla, aportación mediante láser cladding, y rectificación del filo.
  • Reducción de material desechado en forma de viruta en el mecanizado y afilado posterior, al trabajar con creces de 0,3 mm en cada cara de la cuchilla frente a creces superiores al milímetro en técnicas convencionales de mayor grosor del aporte sin focalización de la energía como presenta el láser.
  • Reducción de energía, reducción de procesos y reducción de material de partida frente a técnicas convencionales. Se estima que la mayor calidad de los aportes suponga una vida útil un 20% superior a las cuchillas actuales, si bien esta validación debe completarse en uso real en ensayos de uso real de las cuchillas en ZORROTZ.
  • No ha podido aplicarse láser cladding sobre cuchillas de acero 1.2379, uno de los materiales más empleados en cuchillas ya existentes, por lo que se abandonó la posibilidad de reparación de cuchillas ya en mercado.
CONCLUSIONES
  • La inversión de una célula de láser cladding es considerablemente mayor a las técnicas convencionales, por lo que los precios del aporte también suelen serlo. Pero, en este caso, la complejidad de la geometría a recargar (un filo), hace que esta ecuación no sea así, y la ausencia de poros y fisuras en los aportes de las nuevas cuchillas reducen los costes de materiales y traslados.
  • Las conclusiones obtenidas de la aplicación de la tecnología láser cladding en la recuperación y fabricación de cuchillas trituradoras para reciclaje de neumáticos usados son aplicables para el triturado de diferentes materiales residuales (plásticos, envases metálicos, etc.) e incluso otros usos detectados durante el proyecto como el corte de bobinas de acero.
  • CLADCUT ha implicado aumentar de manera relevante el conocimiento interno en materiales, composiciones y estructuras adecuadas para aplicaciones de corte, y en mejora ambiental de procesos y procedimientos en DELASER, como la optimización de eficiencias de los materiales consumidos (gas y polvo), por ejemplo.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN