Otros medios de transporte

BUAP II

PROTOTIPO PARA ACREDITACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS DE LASTRE

IMPLANTAR EQUIPOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS DE LASTRE (BWTS: Ballast Water Treatment Systems) en los buques es una obligación impuesta por las autoridades marítimas internacionales a partir de septiembre de 2024, con el objetivo de evitar la diseminación involuntaria de las denominadas especies invasoras que se produce al desembarcar las aguas de lastre en aguas distintas y lejanas. Esta circunstancia daña el medioambiente, y supone un riesgo a los seres humanos, al tiempo que su reparación conlleva importantísimos costes económicos. GARABI, grupo empresarial especialista en el desarrollo e implementación de tecnologías industriales, ha liderado recientemente el proyecto BUAP, donde se ecodiseñó un equipo BWTS susceptible de recibir una Declaración Ambiental de Producto. Para BUAP II, GARABI ha contado con la colaboración de NAVIERA MURUETA como socio de actividad y negocio y el FORO MARÍTIMO VASCO para la promoción y divulgación del proyecto en el sector.

GARABI MEDIOAMBIENTE
OBJETIVOS
  • Convertir a GARABI en una empresa fabricante reconocida de BWTS con acreditación de tipo, introduciendo la compañía en el sector naval en un nicho de actuación nuevo, pero absolutamente necesario en los próximos años.
  • Aplicar tecnologías verifi cadas con astilleros y navieras (UV, oxidación avanzada, fi ltración, automatización y control remotos, etc.) en los prototipos desarrollados para la implantación de soluciones de BWTS que no supongan adaptaciones importantes del buque.
  • Iniciar el desarrollo empresarial del proyecto, que, una vez iniciado, deberá realizar del orden de 200 instalaciones de BWTS en los próximos 5 años sólo a nivel nacional, con una inversión superior a los 30 M€.
RESULTADOS
  • Desarrollo de una gama ecodiseñada de equipos de tratamiento de Ballast Water, que responde a elevadas exigencias de tratamiento y con la posibilidad de funcionar en todas las aguas del planeta.
  • Modularidad operacional del equipo en función de las características de calidad de las aguas a tratar.
  • Modularidad física (dimensionamiento y posicionamiento de los reactores y filtro).
  • Acceso Remoto, Servitización y Mantenimiento Preventivo.
  • Reducción del 25% en el dimensionamiento de los equipos.
  • Reducción del 10% en los costes de operación.
  • Reducción de hasta un 50% en las necesidades de mantenimiento.
  • Reducción de un 30% del impacto ambiental.
  • Mejora de la competitividad en precio.
CONCLUSIONES
  • El sector naval no se ha defi nido defi nitivamente en cuanto a la demanda de BWTS, oscilando entre la incredulidad de la aplicabilidad fi nal de la reglamentación, la demanda de productos de calidad, o la demanda de instalaciones que simplemente cumplan la ley.
  • Sólo el 8% de los buques mercantes existentes cuenta con un BWTS instalado. Se espera que el mercado crezca rápidamente a una tasa anual compuesta del 37% en el periodo 2019-2025, alcanzando los 172.500 M$ en 2025. La menor tasa de implantación corresponde a ferries y buques de carga general (sólo el 1-2% ha instalado un BWTS). Por su lado, los países con más barcos en propiedad (por ejemplo, Grecia o Noruega) cuentan con ratios de implantación por encima de la media que llegan hasta el 17%.
  • Aproximadamente 30 empresas desarrollan BWTS con tecnología de filtración y UV. La mayoría son empresas que operan desde hace más de 10 años, que pertenecen a grandes grupos, con track record y posicionadas en otros ámbitos del negocio marino.
  • La acreditación de nuevos equipos BWTS para el sector naval es una terrible barrera de entrada al sector. Las actividades de acreditación y homologación de este tipo de equipos tienen una repercusión económica y en plazos que no se corresponde con las valoraciones de las actividades a realizar ni se explica por los niveles de responsabilidad necesarios.

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