Equipos eléctricos y electrónicos

Ihobe Eusko Jaurlaritza

SILIVAL

PRODUCCIÓN Y USO DE ÓXIDOS DE ALUMINIO SECUNDARIOS PARA FORMULACIONES DE CAUCHO

BEFESA, compañía líder en reciclaje de aluminio, ha desarrollado durante varios años una línea de investigación con objetivo de poner en marcha una materia prima alternativa a los aditivos retardantes de llama empleados en la fabricación de materiales compuestos plásticos y cauchos. Este material, comercialmente conocido como Paval®, es principalmente un óxido de aluminio de origen reciclado procedente de la valorización de las escorias salinas. El óxido de aluminio secundario constituiría una alternativa al Aluminio Tri Hidratado (ATH) de origen primario, empleado como retardante de llama, del cual la industria manufacturera europea consume anualmente más de 170.000 toneladas. Proyectos previos concluyeron con el reto de optimizar la cantidad de alúmina hidratada en el óxido, mediante el estudio de las diferentes variables que pueden afectar a su formación sin alterar el proceso de reciclaje del aluminio. El origen reciclado del Paval® puede llegar a dificultar un suministro constante de material, variabilidad que constituye una limitación que impide la introducción inmediata del producto en el mercado.

BEFESA lidera el proyecto SILIVAL, en el que ha trabajado con el Centro Tecnológico LEARTIKER.

BEFESA
OBJETIVOS
  • Demostrar la viabilidad técnico-económica definitiva del Paval® como materia prima para nuevas cargas poliméricas retardantes de llama en formulaciones de siliconas de caucho enfocadas sobre todo a los sectores eléctrico y electrónico.
  • Estudiar y potenciar la formación de óxidos de aluminio hidratados frente a otras especies en el óxido.
  • Cumplir los requerimientos establecidos para la formulación: sin penalizar las propiedades mecánicas de las siliconas.
RESULTADOS
  • Obtención de caucho de silicona con sustitución de un 40% del producto comercial de óxido de aluminio contenido por la alternativa de origen reciclado desarrollada por SILIVAL
  • Ahorro de 4.250 toneladas de materia prima (ATH), y de la emisión de 4.040 toneladas de CO2 equivalente.
  • Estudio controlado y optimización de la formación de óxidos hidratados dentro del Paval® para favorecer su capacidad para actuar como retardante de llama.
  • Control de todo el proceso de obtención de óxido de aluminio secundario: proceso de fusión, enfriamiento y posterior valorización de las escorias salinas por vía húmeda. Se analizó la influencia de las diferentes variables en formación de fases cristalográficas, óxido de aluminio hidratado frente a la formación de óxido tipo corindón, logrando un óxido de aluminio secundario con alto contenido en hidratos favorable para el efecto retardante de llama.
  • Adición del Paval® rico en hidrato procedente de las etapas anteriores como aditivo ignifugo en las formulaciones de caucho de silicona desarrolladas en proyectos anteriores por LEARTIKER, y determinación de las propiedades mecánicas, reológicas e ignifugas de las diferentes mezclas preparadas.
CONCLUSIONES
  • Resulta relevante que los ensayos se llevaron a cabo dentro del centro de pruebas de I+D+i de BEFESA ALUMINIO, que dispone de equipos que permiten llevar a cabo el proceso completo de obtención de óxido de aluminio secundario.
  • La ejecución de SILIVAL concluyó que la carga desarrollada basada en Paval® no constituye una alternativa a la sustitución total del consumo de ATH en este sector, pero sí puede presentarse como una solución parcial, reduciendo el consumo de materiales de origen natural, dotando de valor a productos de origen reciclado y reduciendo el coste de las formulaciones.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN