Construcción y obras

Ihobe Eusko Jaurlaritza

BIRSAND

PRODUCCIÓN DE ÁRIDOS PARA HORMIGÓN A PARTIR DE ARENAS DE FUNDICIÓN

La coyuntura actual del sector de la construcción, donde los márgenes en los materiales son cada vez menores, el empleo de un residuo industrial como subproducto permite una reducción sensible en el coste de los áridos para la fabricación de hormigón. Por su lado, encontrar nuevas aplicaciones para un material residual como las arenas de fundición implica un doble beneficio desde el punto de vista de la sostenibilidad: (1) una nueva vía de salida para el material, facilitando la gestión de estos residuos, y (2) la reducción de los impactos ambientales asociados al consumo de recursos naturales no renovables.

HORMOR, compañía especialista en prefabricados de hormigón, ha liderado BIRSAND, donde ha contado con la colaboración del Centro Tecnológico TECNALIA, y con arenas de fundición procedentes de FERROCARRILES AMURRIO.

HORMOR
OBJETIVOS
  • Validar el empleo de arenas de fundición como árido fino para hormigón.
  • Garantizar la conformidad del empleo de la arena química de silicato procedente de Ferrocarriles Amurrio como árido para hormigón, mediante el cumplimiento de las especificaciones habituales para el uso.
  • Definir diferentes escenarios para las arenas de fundición, diseñando formulaciones óptimas de hormigón para los usos inicialmente previstos.
  • Definir el pliego de especificaciones para la valorización de la arena de fundición como materia prima en hormigón. Y tramitación preliminar del reconocimiento europeo sobre la adecuación al uso de las arenas de fundición en la fabricación de hormigón para la construcción que sea la base para la obtención del marcado CE.
  • Coseguir, mediante un futuro marcado CE voluntario, una alternativa más dinámica a la Ley 22/2011 que permita el reconocimiento como subproducto “árido para hormigón en construcción” del flujo residual de arena química de silicato procedente de moldes de fundición.
  • Reducir los costes vinculados al material en la fabricación de hormigón para construcción.
  • Obtener productos con impactos ambientales asociados a su ciclo de vida sensiblemente inferiores.
RESULTADOS
  • Validación para el objetivo propuesto de las arenas de fundición desde un punto de vista de composición química y de lixiviación.
  • Pérdidas relativas de propiedades inferiores en los hormigones preparados con arena de moldeo que en los hormigones HA-35 de referencia.
  • No resulta necesario realizar adaptaciones adicionales en el proceso de valorización de las arenas de moldeo de FERROCARRILES AMURRIO en el proceso de fabricación empleado actualmente por HORMOR.
CONCLUSIONES
  • El proyecto BIRSAND ha demostrado mediante el desarrollo de distintos pilotos la viabilidad técnica y económica del empleo de las arenas de moldeo de fundición para hormigón. Los resultados del proyecto muestran que las propiedades finales resultantes son incluso mejores en el producto desarrollado que un hormigón equivalente tradicional. 
  • BIRSAND ha generado la documentación necesaria para que el producto pueda introducirse en el mercado con todas las garantías, además de suponer el punto de partida para obtener tanto una evaluación regional como la evaluación técnica europea, que conducirá a la preparación de la Declaración de Prestaciones y al marcado CE voluntario del producto en base a lo establecido en el Reglamento de Productos de Construcción.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN