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LATXA ARTILE

PRENDAS FUNCIONALES DE PRIMERA CALIDAD A PARTIR DE LANA DE OVEJA LATXA

Existen cerca de un millón de ovejas latxas en la CAPV, un símbolo del territorio. Sin embargo, su lana (unas 2.500 toneladas anuales), es un problema medioambiental para los pastores porque no tiene un uso comercial y su único destino actual son los vertederos. TERNUA lleva desde 2009 desarrollando pruebas de I+D+i con la idea de aprovechar esta materia prima para confeccionar sus prendas, ya que dispone de características técnicas muy interesantes: es antibacteriana, aislante térmica, termorreguladora, atrapa el aire, funciona bien en mojado, es ignífuga, etc.

TERNUA GROUP es una compañía internacionalizada dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de textil, equipamiento deportivo y moda bajo las marcas Astore, Ternua, Lorpen, Loreak Mendian y Ternua workwear, con un profundo compromiso por la sostenibilidad. Ha liderado LATXA ARTILE, iniciativa en la que han participado la asociación agroecológica, artística y cultural MUTURBELTZ (Karrantza) para la selección de la lana; el caserío LAMARIAKO AZPIKOA (Antzuola), que elabora una amplia gama de quesos ecológicos bajo la marca AMATXO; y, por último, la empresa especialista en la manufactura de lana ILETEGIA (Lapurdi).

TERNUA
OBJETIVOS
  • Validar la viabilidad del uso de lana de oveja latxa para su incorporación como aislante en el mercado textil.
  • Reducir en un alto porcentaje los residuos generados en las explotaciones ovinas de la CAPV.
  • Disminuir la huella de carbono del proceso de creación de aislantes térmicos.
  • Ofrecer soluciones a una actividad tradicional e imprescindible.
  • Poner en valor un producto con un alto valor cultural e identitario.
  • Fomentar el reciclaje de proximidad.
  • Mejorar la competitividad y diferenciación de las empresas.
  • Contribuir al desarrollo económico de los ganaderos locales e incentivar las granjas y caseríos sostenibles.
RESULTADOS
  • Inventario de granjas ovinas con criterios de sostenibilidad en la CAPV (rebaño de ovejas latxa o carranzana, alimentación ecológica de los rebaños, pastoreo en libertad, y producción de queso Idiazabal ecológico).
  • Obtención de la materia prima optimizando los procesos de esquilado: del esquilado de las 300 ovejas latxa del caserío LAMARIANO AZPIKOA se obtuvieron en torno a 540 kg de lana virgen apta para su manufactura.
  • Obtención de napa de lana aislante a partir de la mezcla de un 66% de lana latxa y un 34 % de lana de oveja navarra, que da como resultado un aislante compacto que gestiona y controla la humedad, absorbe la transpiración interior y repele la humedad del exterior, y consigue confort y prestaciones en condiciones climatológicas adversas.
  • Confección y diseño de chaquetas outdoor para que sean ligeras, transpirables, impermeables y termorreguladoras, bajo criterios de ecodiseño: uso de materiales biodegradables (además de la lana, se emplea biomasa de azúcar de maíz para la membrana), reciclado (PET postconsumo de botellas y textil), tratamiento de repelencia al agua libre de compuestos fluorados, tejido con certificación BLUESIGN® y diseño que facilita la separación para la reciclabilidad futura.
  • Una implantación que pudiera reciclar toda la lana de la CAPV supondría el ahorro de la emisión de 1.100 toneladas de CO2 equivalente anuales y afectaría a 2.500 toneladas anuales de producción de lana.
CONCLUSIONES
  • La primera prenda diseñada por TERNUA con la tecnología resultante de este proyecto ya está a la venta en los puntos habituales de venta de la marca y lleva por nombre Artile Jacket, con 1.200 unidades.
  • Para explicar el ciclo de fabricación de la chaqueta, TERNUA ha incluido además un print especial en el interior de la chaqueta que informa de los pasos que se han dado en su elaboración.
  • Un material biodegradable y fácilmente regenerable como la lana de oveja es una alternativa al uso de materiales aislantes provenientes del petróleo, con los importantes impactos ambientales derivados de su extracción y fabricación.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN