Automoción

Ihobe Eusko Jaurlaritza

PLASTIFICA

POLIPROPILENO RECICLABLE EN VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS

El circuito de refrigeración de los vehículos es uno de los sistemas en los que el caucho cuenta con mayor presencia. Sin embargo, la no reciclabilidad del caucho hace que las empresas fabricantes vascas de componentes para automóviles busquen nuevas soluciones reciclables para reemplazarlo. Además, el auge de los vehículos eléctricos y de hidrógeno está imponiendo dos nuevos requisitos, además de la reciclabilidad: el aligeramiento y la aún más crítica gestión térmica, para optimizar el rendimiento y la vida útil de los componentes eléctricos, especialmente de la batería.

CIKATEK es la unidad de investigación, desarrollo e innovación de CIKAUTXO y lidera PLASTIFICA dentro de sus actividades como desarrollador de productos poliméricos innovadores.

CIKAUTXO
OBJETIVOS
  • Investigar y formular un nuevo material termoplástico totalmente reciclable, ligero y con alta capacidad de aislamiento térmico para las tuberías de refrigeración de los vehículos eléctricos.
  • Facilitar la entrada de productos de menor huella ambiental en sustitución de materiales críticos y clave para la CAPV en colaboración con los grandes fabricantes de automóviles.
  • Reducir hasta un 10% las pérdidas térmicas de la línea de refrigeración, incrementando así la autonomía de las baterías y extendiendo su vida útil.
  • Reducir hasta un 30% el uso de materia prima virgen.

RESULTADOS
  • Nuevo material en base polipropileno (PP), formulado específicamente para líneas de refrigeración de vehículos eléctricos y que cumple de forma competitiva con los objetivos marcados.
  • Ahorro de más de 6.200 toneladas anuales de emisiones de CO2 equivalente, considerando todas las fases del ciclo de producto.
  • Ahorro de un 10% en materias primas consumidas en producción, con un ahorro en costes del 15%.
  • Previsión de aumento del 10% en cuota de mercado en tres años.
CONCLUSIONES
  • El éxito de PLASTIFICA ha permitido investigar, formular e implementar un nuevo material termoplástico totalmente reciclable en base PP, ligero y de alta capacidad de aislamiento térmico para las tuberías de refrigeración de los vehículos eléctricos e híbridos, sustituyendo al actualmente empleado caucho y contribuyendo de esta manera a la minimización en el uso de materiales clave, y al cumplimiento de los requisitos legales del sector de la automoción.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN