Bienes de consumo

Ihobe Eusko Jaurlaritza

SUSPLAS

PLÁSTICOS SOSTENIBLES PARA PRODUCTOS DE MOBILIARIO DE DISEÑO

Los productos de mobiliario no necesitan plásticos con características técnicas exigentes, por lo que es un sector que potencialmente puede integrar con facilidad materiales reciclados dentro de su cadena. Por su lado, el plástico, como material, es uno de los grandes problemas medioambientales a resolver considerando que existe una gran cantidad de plástico que no se está reciclando y que acaba contaminando el medio-ambiente. No obstante, es necesario analizar los plásticos reciclados más sostenibles y con mayor potencial de adaptación para ser utilizados en la fabricación de productos de mobiliario de diseño, seleccionar alternativas y trabajar con muestras representativas y formulables. Las nuevas tecnologías de impresión 3D permiten además obtener fácilmente prototipos funcionales de mobiliario.

ONDARRETA, empresa que ha liderado SUSPLAS, fabrica muebles en clave de tradición e innovación, y ha contado para la realización del proyecto con 3R3D (empresa especialista en impresión 3D), URTETA (compañía especializada en inyección de plásticos), la consultora ambiental IK INGENIERÍA, y HABIC, el Cluster vasco del equipamiento, mobiliario y diseño, HABIC

ONDARRETA
OBJETIVOS
  • Incorporar en el sector del hábitat materiales poliméricos sostenibles que sustituyan al plástico virgen de origen fósil en la fabricación de productos de mobiliario de diseño.
  • Revalorizar residuo plástico que sin que ello suponga una pérdida de calidad en el producto de mobiliario.
  • Comprobar la viabilidad de procesamiento de estos materiales.
  • Modelizar y difundir negocios circulares de valor añadido.
  • Diseñar estrategias adaptadas a las características, necesidades, y oportunidades del sector del mobiliario de diseño de la CAPV.
  • Analizar qué procesos se deben añadir o modificar para poder incorporar estos nuevos materiales.
  • Configurar una nueva cadena de valor local.
RESULTADOS
  • El ahorro de emisiones de CO2 equivalente por cada pieza de plástico fabricada en los materiales seleccionados se sitúa entre el 34% y el 62% frente a los materiales de origen fósil.
  • Para un resultado óptimo, se opta por mezclar parte de materia prima virgen fósil con materia virgen reciclada, llegando a una reducción de emisiones de CO2 equivalente superior al 40% frente al material virgen.
  • El impacto sobre el producto completo, que incluye, además de los componentes plásticos, estructuras de acero, está entre el 19% y el 28%.
  • El coste económico no se ha visto perjudicado por la sustitución de los materiales actuales.
  • Validación de resultados y cualidades de los materiales obtenidos como adecuados para las exigencias del mercado. Esta validación ha sido tanto técnica como estética, punto crítico en la decisión de compra de los productos de diseño.
CONCLUSIONES
  • SUSPLAS ha obtenido buenos resultados técnicos y medioambientales, con un alto potencial de replicabilidad en el futuro, pero existen dificultades relacionadas con el mercado: algunas empresas fabricantes y clientes desconfían de los materiales reciclados, bien por malas experiencias previas (productos no homogéneos, sin servicio continuado) o porque lo perciben como de menor calidad. SUSPLAS ha minimizado esta barrera con empresas proveedoras con producto certificado y con capacidad de asegurar el suministro.
  • La implantación de SUSPLAS en la CAPV se ve afectada por la ausencia de un agente reciclador – compounder local que pueda ofrecer materiales plásticos reciclados con garantías de certificación y suministro. Los materiales utilizados con éxito en SUSPLAS proceden de empresas centroeuropeas que dificultan el proceso en un sector que no hace stock de material por ser los proyectos completamente personalizados.
  • La difusión del proyecto en este producto de consumo es relevante, por lo que se afrontó la realización de un video, que puede observarse en este link: https://www.youtube.com/watch?v=tCIf3n_iYUM&ab_channel=ClusterHabic 

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

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