Construcción y obras

Ihobe Eusko Jaurlaritza

GRAFRA

OBTENCIÓN DE GRAVACEMENTO A PARTIR DE FRESADOS DE CARRETERA Y ÁRIDOS SIDERÚRGICOS

ASFALTADOS OLARRA, como el resto de las empresas del sector, genera un volumen significativo de fresados de carretera del que, aunque existe normativa que permite su revalorización, apenas se consigue llegar el 15% de reaprovechamiento, principalmente como parte de nuevas mezclas bituminosas. El 85% restante se deriva a vertedero. Se trata de un problema generalizado de las empresas de mantenimiento de firmes, que es perfectamente extrapolable a escala nacional, debido a que, aunque se haya demostrado la viabilidad de uso, no se han realizado los suficientes controles u estos no se han realizado permitiendo comparar el material con el natural.

Dentro de la situación general de la construcción de obra civil, donde se ha producido una reducción sensible en los márgenes, las infraestructuras públicas y en particular las viarias constituyen la mayor parte de la demanda del sector. Además, el agotamiento de las reservas naturales de áridos impone la búsqueda de alternativas para incrementar las disponibilidades de los mismos, para lo cual se están abordando múltiples proyectos y estudios sustituyendo los áridos naturales por áridos reciclados de distintos sectores.

ASFALTADOS OLARRA, empresa especialista en el sector del asfaltado, ha liderado GRAFRA, donde ha colaborado con el Centro Tecnológico TECNALIA.

ASFALTADOS OLARRA
OBJETIVOS
  • Obtener en los materiales de firme de carreteras una opción de valorización efectiva que permita minimizar las cantidades de fresado de carretera y residuos siderúrgicos que acaban depositadas en vertedero. 
  • Demostrar el correcto desempeño funcional y medioambiental del material para las aplicaciones previstas a partir de una metodología de trabajo a implementar basada en un proceso iterativo de evaluación, análisis y mejora a lo largo de las distintas fases del proyecto.
  • Desarrollar nuevos productos de gravacemento a partir de residuos del sector siderúrgico y de la renovación de firmes.
  • Industrializar el proceso de una nueva solución más sostenible de suelocemento.
  • Reducir los costes para los promotores de infraestructuras dado el precio menor de os áridos reciclados, además de para las empresas al evitar la deposición en vertedero de cantidades significativas de residuos.
RESULTADOS
  • Caracterización físico-mecánica y química de los residuos analizados sin incidencias reseñables respecto a la caracterización de un árido natural.
  • Probetas experimentales de gravacemento con resultados de resistencia a compresión simple perfectamente equiparables a mezclas realizadas con componentes estándar.
  • Piloto a escala real realizado e instalado sin incidencias reseñables y todavía en estudio de su evolución.
  • Presentación del formulario de consulta a la EOTA, Organización Europea para la Evaluación Técnica para productos de construcción establecida bajo el Reglamento de Productos de Construcción.
  • Ahorro de la emisión de 6.8 Kg de CO2 equivalente por tonelada de gravacemento al reemplazar los áridos naturales procedentes de cantera por los áridos siderúrgicos y fresados de carretera.
CONCLUSIONES
  • La evolución del piloto de capas de gravacemento a escala real, implementado en las instalaciones de ASFALTADOS OLARRA, permite concluir que los residuos empleados y valorizados son inicialmente aptos en los porcentajes propuestos para su utilización en capas de gravacemento para firmes estructurales.
  • ASFALTADOS OLARRA ha establecido contactos con agentes interesados en las soluciones planteadas en GRAFRA para asegurar en un futuro el suministro del árido siderúrgico. Asimismo, se han realizados contactos previos con IHOBE y la Diputación Foral de Bizkaia para trasladarles el planteamiento del proyecto y evaluar su viabilidad previa. También está previsto involucrar a prescriptores y agentes relevantes del sector, incluyendo ayuntamientos y la Mesa de Firmes.
  • La mayor densidad de las escorias en relación con la densidad del árido natural supone un incremento de coste en los procesos de transporte, acopio e instalación. Por su parte, la no homogeneidad del residuo de fresado necesitó de acondicionamiento no previsto, y fue necesario adaptar la planta.

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