Alimentación

CERO GRANZA

OBTENCIÓN DE CERO GRANZA EN SUELO EN UNA EMPRESA DEL SECTOR PLÁSTICO

UNA DE LAS FUENTES DE LOS MICROPLÁSTICOS QUE VAN A PARAR A MARES Y OCÉANOS son los pellets o granza empleados por las industrias del sector plástico como materia prima, que por derrames o deficiencias de limpieza acaba en el suelo de las diferentes instalaciones y es transferida al mar a través de los sistemas de drenaje. PLASTIGAUR, empresa dedicada a la fabricación de films flexibles destinados a diferentes sectores ubicada en Andoain (Gipuzkoa), quiere afrontar la contención adecuada de estos productos, y evitar que la granza que emplea entre en las vías fluviales y acabe en el mar. Cada eslabón de la cadena, en este caso las empresas productoras de granza, el sector del transporte, las personas trabajadoras de terminales de almacenamiento a granel y las compañías transformadoras de plástico, tienen una función a la hora de evitar la pérdida de granza.

PLASTIGAUR
OBJETIVOS
  • Implantar una metodología para reducir a cero la cantidad de granza presente en el suelo de las instalaciones y evitar por completo el vertido de esta corriente residual.
  • Evitar el impacto ambiental, coste económico y riesgos laborales que pueda causar el derrame de granza.
  • Convertirse en la primera empresa vasca en obtener la certificación Operation Clean Sweep (OCS), y extender el conocimiento y experiencia adquiridos a otras empresas del sector.
RESULTADOS
  • Recogida de 11.150 kg anuales (2020) de materia prima vertida, el cual se ha incorporado de nuevo como recurso recuperado mediante una empresa gestora. Evitar dicho vertido al medio ambiente y la pérdida de materia prima representa un ahorro de emisiones de 23.42 toneladas de CO2 equivalente. 
  • Certificación de Conformidad de AENOR para el Esquema OCS, para PLASTIGAUR, siendo la primera empresa de España de envase y embalaje en conseguirlo.
  • Implantación con éxito del sistema OCS en PLASTIGAUR, haciendo partícipes a todas las personas de la organización y extensión del objetivo “cero granza” a toda la cadena de valor, contando con buena acogida entre empresas proveedoras y transportistas.
CONCLUSIONES
  • Para mantener el compromiso a largo plazo de CERO GRANZA, es relevante el establecimiento de un sistema de indicadores para el control y seguimiento de resultados, que determinarán la necesidad de realizar correcciones y que, junto a las continuas acciones de sensibilización y concienciación previstas, permitirán mantener el compromiso. Además, AENOR acredita mediante auditoría un seguimiento del correcto funcionamiento y mantenimiento del esquema OCS.
  • PLASTIGAUR colaborará en la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas por parte de IHOBE, donde se dará a conocer la experiencia de PLASTIGAUR como caso de éxito al resto de empresas del sector. Se estima que las compañías transformadoras de plástico podrán reducir en un 90% las pérdidas de granza al medio ambiente.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO