Alimentación

Ihobe Eusko Jaurlaritza

EUSKOPEF

NUEVO PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DE LA HUELLA AMBIENTAL DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS

La cadena de valor de los alimentos y bebidas en la UE es responsable del 17% de las emisiones de gases de efecto invernadero, del 28% del uso de recursos materiales, del 60% de la pérdida de biodiversidad terrestre, del 33% de los suelos degradados, y de la sobreexplotación del 20% de los recursos acuíferos. El sistema alimentario es causa y víctima de estos impactos ambientales y sociales, por lo que existe la necesidad de cambiar los hábitos de producción y de consumo de alimentos. La Comisión Europea definió en 2013 un método común para medir y comunicar el comportamiento ambiental de productos, servicios y empresas mediante la evaluación exhaustiva del impacto ambiental en todo el ciclo de vida: la llamada Huella Ambiental de Producto (PEF, Product Environmental Footprint), de la que no existen herramientas en el mercado para su cálculo y validación.

AZTI, organización que lidera EUSKOPEF, es un Centro Tecnológico especializado en el medio marino y la alimentación; en este proyecto, consecuencia y continuidad del proyecto anterior ELIKAPEF han colaborado la cadena de distribución EROSKI, la ingeniería de software INGENET y la marca de cerveza artesanal BOGA.

AZTI
OBJETIVOS
  • Reducir el impacto ambiental de la producción de alimentos, facilitando el cálculo estandarizado de la Huella Ambiental de los alimentos siguiendo las directrices de la Comisión Europea (COM/2013/0196 final).
  • Promover el comportamiento responsable de las personas consumidoras a través de un sistema de información ambiental de los productos que permita conocer de forma efectiva las consecuencias ambientales de sus decisiones de compra.
  • Proporcionar a las PYMEs del sector de la alimentación las claves para una producción sostenible.
RESULTADOS
  • Desarrollo de una herramienta innovadora que calcula la Huella Ambiental de productos alimentarios y una herramienta para uso de las cadenas de distribución que facilita la gestión de la información para el cálculo de PEF y la comparación de productos y empresas proveedoras en base a criterios ambientales.
  • Validación de la herramienta a través del cálculo, pionero a nivel estatal, de la PEF de una referencia de cerveza Pilsen.
  • Desarrollo de una Guía de Compra Sostenible enfocada a facilitar a la persona consumidora la selección responsable de productos alimentarios.
  • Desarrollo de una Guía de Compra Responsable para empresas proveedoras de alimentos.
CONCLUSIONES
  • La herramienta ha sido validada con la empresa BOGA y la distribuidora EUROSKA. Sin embargo, debido al carácter innovador de EUSKOPEF, la metodología de PEF de la Comisión Europea se ha desarrollado en paralelo a la realización del proyecto, por lo que a la finalización del proyecto todavía quedaban aspectos en desarrollo sin incluir en la herramienta.
  • EUSKOPEF ha consolidado el Consorcio del proyecto. AZTI e INGENET, propietarios de la herramienta de cálculo, serán responsables de su comercialización, y EROSKI se beneficiará en términos de uso y disfrute. La Guía de compra responsable de consumidor está publicada y diseminada por EROSKI (https://comprasostenible.consumer.es/), mientras que AZTI será el responsable de publicar y diseminar en sus páginas la Guía de compra responsable de empresas proveedoras.

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