NUEVAS TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN DE AUTOCARES SOSTENIBLES
LA FABRICACIÓN DE AUTOCARES IMPLICA UN DESARROLLO CONSTANTE del producto. IRIZAR, compañía líder en el sector, tiene como objetivo principal diferenciarse de los competidores, invirtiendo constantemente en la mejora de la tecnología, en el desarrollo de productos nuevos y mejorados, y en la mejora del acercamiento y el servicio a los clientes. IRIZAR plantea ECOBUS para posicionarse como marca líder a la vanguardia del ecodiseño en su sector, con autocares medioambientalmente sostenibles con Declaración Ambiental de Producto que lo certifi que.
Aligerar los materiales para reducir el consumo y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la fase de uso
Sustituir tecnologías y materiales por otras más respetuosas con el medio ambiente: utilizar soluciones constructivas para techo y piso mediante materiales composite y paneles sándwich; sustituir la pintura anticorrosiva con cromatos; utilizar nuevos tipos de masilla adhesiva y de sellado para exteriores e interiores; nuevas tecnologías para paneles laterales y de las partes trasera y delantera; analizar y diseñar los nuevos conductos portaequipajes; buscar alternativas de materiales para defensas
Realizar una declaración ambiental mediante una ecoetiqueta de tipo III (EPD).
RESULTADOS
Diseño y realización de prototipo de un autocar diferenciado de altas prestacione
Reducción de los GEI del autocar en un 10%, hasta 139 toneladas de CO2 equivalente por unidad.
Reducción del peso de techo y suelo en un 40%
Obtención de nuevos paneles laterales, traseros y delanteros aligerados y con mejor calidad superficial
Uso de masillas adhesivas más sostenibles y de menor densidad
Reducción del peso de las defensas en un 30%
Reducción del peso de los conductos portaequipajes en un 30% sin tapas avión y un 50% con tapas avión.
Reducción del coste de fabricación de los autocares de la empresa en un 8% gracias a la mejora de los procesos productivos.
Realización de una declaración ambiental mediante una ecoetiqueta de tipo III (EPD).
CONCLUSIONES
ECOBUS permitirá la entrada a nuevos mercados gracias a la transparencia del impacto ambiental del producto a través de una EDP, todavía no obligatoria en el sector, que se prevé aumentará las ventas de la empresa en un 12% dentro del área de autocares.
ECOBUS debe cumplir con el reglamento R66.02 de vuelco y el reglamento R80 sobre los requerimientos de absorción de energía, además de las hipótesis de carga definidos en el cuaderno de cargas para mantener la rigidez y resistencia del conjunto actual. Así mismo, de cara a la EPD, es necesario trabajar en conseguir inventariar el 99% del peso de autocar, lo cual no siempre es posible por la poca trazabilidad de los datos obtenidos y la ausencia de proveedores con enfoque de ciclo de vida. En esta línea, IRIZAR continúa con la investigación sobre nuevos materiales de fabricación y procesos de fabricación ecosostenibles.