Construcción y obras

Ihobe Eusko Jaurlaritza

MEBAM

MORTEROS FABRICADOS CON SUBPRODUCTOS DE LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA

El 30% de las más de 600.000 toneladas anuales de escorias de acería generadas en Euskadi procede de la producción de acero especial e inoxidable. Asimismo, el 20% de las 181.000 toneladas anuales de arenas de fundición usadas son arenas químicas (fenólicas, furánicas o químico-silicato), que se destinan en su totalidad a vertedero. El conocimiento y la experiencia previa adquirida en el proyecto PISSAM con hormigones en base a materiales secundarios constituye una base útil para obtener una nueva línea de producto. La firma y despliegue del Acuerdo Voluntario del Gobierno Vasco con el Sector Fundición para conseguir reciclar la totalidad de las arenas de moldeo usadas hace necesario acelerar la disponibilidad de nuevas soluciones técnicas operativas en el mercado.

HORMOR, compañía especialista en prefabricados de hormigón, ha liderado MEBAM, donde ha contado con la colaboración del Centro Tecnológico TECNALIA, y con materiales residuales procedentes de varias instalaciones de Euskadi.

HORMOR
OBJETIVOS
  • Desarrollar y validar nuevos morteros a partir de la valorización de subproductos industriales procedentes de los procesos de producción de acero común, y de la recuperación de arenas de moldeo químico procedentes de fundición.
  • Combinar arena siderúrgica, procedente de escorias generadas en el proceso de la producción de acero, y arenas de moldeo de fundición como sustituto de la arena natural caliza en la fabricación de nuevos morteros de albañilería y, en especial, para la construcción, rehabilitación y conservación de edificios residenciales, industriales y comerciales. 
  • Impulsar la activación del mercado de estas nuevas líneas de morteros como una alternativa viable mediante proposición y aplicación de criterios de Compra Pública Verde.
RESULTADOS
  • Fabricación de morteros de albañilería que incorporan arena de moldeo y escoria blanca, con dosificaciones que incluyen ambos materiales combinados además de un porcentaje de cemento, y que alcanzan resistencias mecánicas adecuadas.
  • Ahorro del 36% en los costes de producción de los nuevos morteros.
  • Mejora entre el 50 y el 84% de todos los impactos ambientales evaluados.
  • Mientras que las tres arenas de moldeo estudiadas han resultado válidas, sólo una de las dos fuentes de escoria blanca ha presentado propiedades químicas y físico mecánicas adecuadas para ser utilizada en morteros en base cemento.
CONCLUSIONES
  • MEBAM ha demostrado la viabilidad técnica de la aplicación de tres arenas de moldeo químico y una escoria blanca en la fabricación de morteros de albañilería, minimizando su impacto ambiental en cuanto al consumo de materias primas de origen natural.
  • Las escorias blancas deben ser valorizadas antes de su uso mediante desferretización, tratamiento, eliminación de trazas de metal con un imán y cribado por debajo de 2 mm.
  • Resulta necesario realizar un estudio de durabilidad de los productos en base cemento con incorporación de arenas de moldeo y escoria blanca, con el fin de garantizar su comportamiento a largo plazo.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN