Otros medios de transporte

OVERGY

MINIMIZACIÓN DE RIESGOS EN LA REHABILITACIÓN FERROVIARIA

LOS SERVICIOS AVANZADOS DE REHABILITACIÓN FERROVIARIA permiten mejorar la sostenibilidad en la movilidad gracias a la modernización de las flotas: ofrecer trenes más eficientes, más respetuosos con el entorno, consumir menos materia prima (acero y aluminio), e incrementar la vida útil en un 100%. En consecuencia, generar menos residuos y tener una menor necesidad energética. Sin embargo, el riesgo de un negocio de rehabilitación de un tren que requiera modificaciones estructurales que afecten a la caja y bogies, sobre un vehículo del que se puede desconocer su diseño, mantenimiento u operación a lo largo de su vida en servicio, y asumir su durabilidad durante otros 15 ó 20 años, es enorme. 

El proyecto OVERGY está liderado por CAF Engineered Modernizations, apoyado por expertos en materia de ingeniería mecánica y estructuras de ALTRAN.

CAF
OBJETIVOS
  • Desarrollar una metodología propia que prediga el estado real de las estructuras y las soluciones necesarias requeridas para extender su vida útil, minimizando el riesgo en la rehabilitación integral ferroviaria.
  • Analizar la respuesta estructural de los diferentes elementos que componen el material rodante ferroviario como son las estructuras de caja, bogie y enganches, entre otros.
  • Incrementar un 90% la vida útil de estos activos (otros 15 a 20 años de vida).
  • Incrementar la eficiencia de los trenes gracias a la sustitución de tecnologías obsoletas por otras más modernas, más eficientes, inteligentes (IoT), que requieran de menor mantenimiento, y resulten predecibles (con mantenimiento más sencillo y predictivo).
  • Capturar y retener el máximo valor posible en los trenes existentes y de sus sistemas embarcados que no serán sustituidos, reduciendo la generación de residuos y evitando consumir nuevas materias primas.
  • Adaptar el material rodante a las nuevas normativas ambientales.
  • Involucrar a las empresas operadoras, mantenedoras y proveedoras de la cadena de valor en el ámbito de la ecoinnovación.
RESULTADOS
  • Base de datos de conocimiento (Knowledge Data Base).
  • Modelos predictivos para la optimización de las soluciones de ingeniería de rehabilitación.
  • Metodología para la fase de ofertas apoyada en técnicas de reparación avanzada que minimice el riesgo en el negocio de rehabilitación ferroviaria, con involucración de empresas operadoras, mantenedoras y proveedoras de la cadena de valor en el ámbito de la ecoinnovación.
  • Protocolo de pruebas y resultados de las mediciones experimentales.
  • Cálculo estimado del daño acumulado en cada punto de medición.
  • Soluciones de refuerzo como métodos de reparación de la estructura.
  •  Contraste de resultados de los modelos teóricos con los resultados experimentales.
CONCLUSIONES
  • Existen riesgos en el desarrollo de los modelos predictivos. Un aspecto crítico es contar con datos de calidad para que los modelos de predicción resulten precisos. En muchas ocasiones la información compartida por las empresas clientes es vaga, imprecisa e incoherente.
  • CAF Engineered Modernizations ha analizado estructuras ferroviarias, tales como bogies y carrocerías. Los estudios de vida útil restante son esenciales para tomar las decisiones correctas en términos de desarrollo sostenible e inversiones a largo plazo. Este análisis sirve de apoyo a los equipos de inversión, ayudándoles a optimizar su estrategia de gestión de activos.

AMBIENTAL

TÉCNICA

ECONÓMICA

COMERCIAL

EN MERCADO

COLABORAN